Hemos tenido una interesantísima conversación con Marco A. de la Serna, responsable de desarrollo de negocio de MAHLE Smart Bikes sobre el futuro más inmediato en nuestra sección Líderes del sector. Y lo tiene claro: "2023 será un año de cambios. Hay muchos movimientos del sector desde muchos puntos de vista, adquisiciones, fusiones, nuevas incorporaciones… Y también los habrá en 2024, un año donde entrarán nuevos players en la industria".
Recordando ese excepcional 2020, De la Serna también recuerda ese mes de marzo en el que estalló la pandemia y él estuvo "llamando a todos los clientes para que no cancelaran pedidos, porque venían grandes momentos de ventas. Ahora se está viendo que está pasando lo mismo, y 2023 será un momento en el que balancear muchas cosas, y con mucho pendiente de vender".
No te pierdas la entrevista en vídeo completa
Marco ha sido capaz de predecir hacia dónde va el mercado, sobre todo de las bicicletas eléctricas, y ha ofrecido claves para casi cualquier empresa que esté en la industria: "Tener un proveedor fiable y con buen pulmón financiero, con capacidad y que te de confianza para trabajar a largo plazo, es básico, porque el mercado de la bici eléctrica se va a reducir a no más de cuatro grandes marcas".
"La conectividad será lo común. Pasará lo mismo que con los coches. Cuando tú compras un coche lo primero que miras es dónde está la aplicación, qué conectividad tiene, pero el mercado de la bici aún no está maduro para mucha de una tecnología que, eso sí, terminará llegando pronto".
"Cualquier proyecto necesita tres ingredientes: capital, innovación y red comercial" (Marco A. de la Serna, Mahle)
En su opinión, "el secreto de cualquier proyecto es la capa de innovación. Hay tres ingredientes: el capital, la innovación de la idea y la red comercial, la capacidad que tienes de poner esa idea en el mercado. Cuando hicimos nuestro primer sistema, el X35, pensamos dónde lo podíamos aplicar e hicimos muchas cosas, pero todas desde la innovación. Hoy, cuando miras las bicis, todas te las vas a encontrar con una unidad de mando en el manillar. Hay mucha innovación y esa es la clave, no hace falta ser el más grande, pero sí el más innovador".
De la Serna también ponía el foco en las políticas y los países donde sí se han hecho esfuerzos estos dos años para llevar a cabo un verdadero cambio de paradigma: "Hay países donde han aprovechado la oportunidad. Francia ha hecho muchos carriles bici, apoyos fuertes desde el gobierno y Portugal ha conseguido una reducción del IVA en el sector al 6%. Sin embargo, en España se ha rechazado. Es imprescindible que haya, por un lado apoyo institucional, pero también un apoyo más cultural, desde los centros educativos, los niños y, claro, hasta los adultos, pero todos. Los conductores de coche debemos entender la bici desde un punto de vista más profundo y los propios riders" que debemos trabajar más para la convivencia y respetar las normas de tráfico. "La suma de todo es lo que provoca el cambio. Puede tardar 10 o 15 años, pero hay que aplicar las políticas ya".