Ciudades

Las autopistas ciclistas de Londres baten todos los récords

Las autopistas ciclistas de Londres están siendo clave en el crecimiento del uso de la bicicleta. Pero aún hay asignaturas pendientes.

Las conocidas como autopistas ciclistas de Londres funcionan. Es, a grandes rasgos, el gran titular que se extrae de los últimos datos hechos públicos por Transport for London (TfL), el organismo encargado de todo lo que tiene que ver con el transporte de ciudadanos en la capital británica, y que viene estudiando su uso cada cierto tiempo.

El ciclismo urbano ha experimentado en Londres su mayor crecimiento desde que comenzaron los registros, según detalla la web Cycling Weekly. En concreto, 2018 registró un volumen diario de más de cuatro millones de kilómetros diarios, lo que representa un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. Un aumento que los expertos atribuyen a la nueva infraestructura, en particular a las rutas ciclistas segregadas, que “mejoran la percepción de seguridad de los ciclistas”.

“Donde hemos invertido en rutas de calidad, las personas se sienten más seguras y confiadas para pedalear”

El comisionado para peatones y ciclismo de Londres, Will Norman, se mostró “satisfecho” con los datos, y adelantó que “el alcalde (Sadiq Khan) está decidido a fomentar más el ciclismo en toda la capital”. En palabras de Norman,
“está claro que donde hemos invertido en nuevas rutas de alta calidad, las personas se sienten más seguras y confiadas para pedalear. Los distritos de Londres que invierten en infraestructura para caminar y usar la bicicleta funcionan: hacen que más personas estén sanas y activas como parte de su rutina diaria y que nuestras calles estén más limpias, más verdes y más seguras”.

La autopista ciclista C2 de Londres.
La autopista ciclista C2 de Londres.

TfL admite que se deben realizar más trabajos para dilucidar si el aumento del número de ciclistas en las áreas estudiadas se debe a nuevos viajes en bicicleta, a personas que cambian su medio de transporte o a ciclistas ya existentes que mueven en las nuevas rutas.

Brecha de clase, brecha de género

No todo son buenas noticas. Según reconoce el propio TfL, sigue existiendo un perfil demográfico muy claro entre los usuarios de la bicicleta de Londres: se trata en su mayor parte de hombres blancos de mediana edad, con unos ingresos medios y altos y que acostumbran a pedalear a menudo.

En ese sentido, un estudio reciente realizado por YouGov y encargado por la organización ciclista CyclingUK llegó a una conclusión preocupante: el 85% de las mujeres en el Reino Unido nunca montan en bicicleta, o lo hacen menos de una vez al mes. En aquel estudio, un 27% dijo que sería más probable que utilizara la bicicleta como medio de transporte si se invirtiera en una mejor infraestructura ciclista.