Valencia ya era amable. Bella como Barcelona, apetitosa como San Sebastián y tan marchosa (o más) como Madrid o Sevilla, Valencia siempre ha sido amable, pero es ahora cuando ha decidido serlo aún más con los ciclistas y por extensión, con el resto de la gente.
La ciudad tiene playa, es casi llana, tiene campo. Tiene grandes avenidas para pedalear a toda velocidad. Callejones perfectos para recorrer sobre nuestras bicicletas. “Valencia es una ciudad maravillosa”, corrobora la biciactivista local Belén Calahorro, “y todavía más si se llenara de bicicletas. Llevamos intentándolo desde hace décadas, pero ahora queremos llegar a más gente. Asociaciones vecinales, foros de peatones, colectivos de movilidad y urbanismo… Queremos conectar con ellos, crear entre todos una huella para fortalecer redes, mejorar lo que hay y darle visibilidad a los cambios que ya se están produciendo”.
Toda una forma de vida
Así nace València Ciutat Amable, más que un evento toda una filosofía de vida repleta de encuentros ciclistas. El primero es el XV Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad, iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), que se celebra del 16 al 20 de mayo y llega por primera vez a Valencia. “El Congreso ha crecido”, explica Calahorro, “no sólo en cantidad de asistentes sino, también, en cuanto a la llegada de nuevas miradas. Ya no queremos hablar sólo de bicis, sino también de ciudades. De las transformaciones que necesitan y lo que eso implica. De ciudades amables y de cómo conseguirlas”.
Son tantas las actividades que, directamente, lo mejor es remitir a su web. Pero, resumiendo mucho, el XV Congreso se basa en cuatro ejes (En bici mola más, Ciudades compartidas, la ciudad al alcance de todas y retos de la bicicleta) en los que se agrupan cientos de citas. Talleres y ponencias, plenarios, comunicación de proyectos (cuya admisión está abierta hasta principios de abril)… Pero, también, actividades, acciones e intervenciones callejeras o rutas ciclistas.
Resistencia
El 19 y 20 de mayo tiene también lugar un evento de gran importancia: el III Encuentro de Mujeres Ciclistas. Tras el éxito de los dos primeros, en Zaragoza y San Sebastián, esta nueva reunión aspira a hacer más visibles las necesidades, derechos y espacios de las mujeres ciclistas, además de reunir distintas iniciativas procedentes de toda España. “Si eres mujer y vas en bici”, asegura Calahorro, “encuentras todavía más resistencias que un hombre. Los que te gritan cosas, los que ocupan más espacio… Cosas que pueden ser más o menos sutiles, pero que siempre son importantes”.
En un sector tan masculino como el de la bicicleta, la llegada de este tipo de iniciativas es estimulante. “A lo largo de todo el encuentro trabajaremos por la paridad”, cuenta Calahorro, “mostrando todo tipo de proyectos, ofreciendo talleres de mecánica y circulación o enseñando a usar distintas herramientas digitales”. En España hay cada vez más colectivos de mujeres ciclistas, y el objetivo es reunirlos: Les Cícliques de Barcelona, Bielas Salvajes de Zaragoza, Ciclobollos, Dones Visibles de Bocairent… Ellas, y muchas otras, acudirán al Encuentro. Eso sí: ningún hombre estará presente, al ser sólo para ellas. “Es necesario que sea así”, dice Calahorro, “porque hay ciertas vivencias que las mujeres no transmitimos igual si estamos delante de hombres. Hay mujeres que no se definen como feministas pero prefieren compartir su experiencia ciclista sólo con mujeres, y feministas que, directamente, no acudirían de ser un espacio mixto”.
De fiesta
La primavera pasada Valencia ya fue escenario de Bicifest, un evento repleto de ilusión y esfuerzo que, este año, cumple su segunda edición con el firme propósito de asentarse. En este caso lo que manda son los “planes”, celebrar la parte lúdica del ciclismo urbano y reunir, en una apretada agenda, las muchas opciones culturales que el ciclismo y Valencia permiten. “El objetivo”, cuenta Julián Grobe, de València en Bici, “es acercar la bicicleta a aquellos que no sienten inquietud por ella. Mostrar sus ventajas a través de acciones atractivas, desde espectáculos de títeres, conciertos o proyecciones de cine a talleres de todo tipo”.
De este modo, casi toda la ciudad abre sus puertas a la cultura ciclista a través de infinidad de actividades. Se pusieron en marcha a mediados de marzo, y desembocan, el 19 y 20 de mayo, en la celebrada Bicimostra, un mercadillo social y solidario que reúne a entidades, colectivos y todo tipo expositores. Pero hay más: “Campeonato de Bike Polo, carreras de bicicletas de carga, títeres sobre ruedas, exposiciones artísticas, desfiles”, enumera Alberto Maravall, de València en Bici. “Toda la alegría del espacio público y la bicicleta, de la plaza común, abierta a todas las personas”.
“Además de infraestructura”, añade el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, “hay que crear cultura de la bicicleta. Y Bicifest refleja también que cada día hay más ciclistas, y más gente disfrutando de la peatonalización y humanización de la ciudad”. Una apuesta a la que se añade, por si fuera poco y en paralelo al Bicifest, la iniciativa de la tienda Vuelta de Tuerca de traer el Rueda Film Festival de Barcelona a la ciudad. Del 19 al 22 de abril, lo mejor del celuloide ciclista se proyectará en distintas salas con el propósito de “disfrutar de unas jornadas inolvidables”, asegura Nacho Durá, uno de los responsables del evento. “Queremos traer al máximo número de directores posible y, a través del cine, crear un debate con la ciudad y sus ciclistas”.
Paseos eléctricos
¿Algo más? Pues sí, y muy importante: los E-Bike Days. Tras el éxito de Madrid y Bilbao la feria itinerante de bicicletas eléctricas organizada por AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) llega a Valencia el 19 y 20 de mayo, mostrando a todos los ciudadanos una tecnología en auge y una forma de movilidad, desde luego, perfecta para una ciudad como ésta.
La fórmula es conocida, y muy atractiva: durante esos dos días las principales marcas de e-bikes mostrarán sus modelos más atractivos, de manera gratuita, al público Pero ahí no queda la cosa: además de poder resolver sus dudas, los asistentes podrán probar de forma gratis y sin compromiso las mejores e-bikes del mercado, tanto de ciudad (gracias a unas rutas urbanas en grupo que organiza y realiza Ciclosfera) como de montaña (en un circuito creado para este evento). Además, mucha diversión, actividades infantiles, ofertas… Una experiencia inmejorable para todo aquel interesado en la movilidad eléctrica, en el corazón de la ciudad (en el Jardín del Turia a la altura del Puente de las Flores) y atractivo para todas las edades. ¿Alguien se lo va a perder?
Con Ciclosfera
Nuestra revista tendrá una presencia muy especial durante todos los eventos de este artículo. Como medio colaborador oficial, Ciclosfera cubrirá muchas de las actividades del Congreso Ibérico o el Encuentro de Mujeres, además de informar detalladamente de las actividades del Bicifest. Por si fuera poco, Ciclosfera volverá a ser la responsable de los paseos urbanos de los E-Bike Days, que nos permitirán redescubrir Valencia a lomos de una bici de pedaleo asistido. Y ahí no queda todo: en nuestra web y redes sociales os iremos informando, durante las próximas semanas, de nuevas y sorprendentes propuestas en las que Ciclosfera formará parte en esta primavera valenciana ciclista. ¡Todos a pedalear!