San Sebastián de los Reyes da un paso importante en materia de movilidad ciclista. La localidad madrileña ya tiene a punto lo que han denominado ‘Bicicarril Circular’, un sistema de carriles compartidos entre la bicicleta y el automóvil.
El objetivo es, según los responsables municipales, fomentar la movilidad sostenible, descongestionar el tráfico rodado e impulsar modalidades saludables de transporte urbano.
Según informa la Cadena Ser, la iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación Bicinorte – Madricicleta, y afecta a las calles que cuentan con más de un carril en el mismo sentido, la mayoría en el centro de la ciudad, así como en los desarrollos urbanos que han experimentado un mayor incremento de población. En total, 5,3 kilómetros de carril compartido.
Aunque ya ha habido una inauguración oficiosa a cargo de esta asociación, la oficial tendrá lugar este sábado a las 11h, cuando tendrá lugar una marcha de colectivos ciclistas. Desde ese día, y al igual que ocurre en los llamados ciclocarriles de Madrid, el ciclista debe circular por el centro del carril para que sean adelantados por el otro carril. Por su parte, el coche debe mantener la distancia de seguridad y circular por el carril compartido a un máximo de 30 kilómetros por hora, haya o no ciclistas circulando por él.