Es el sueño de muchos ciclistas urbanos: encontrar un casco que luzca tan discreta y estilosamente como una gorra de baseball y, al mismo tiempo, garantice nuestra seguridad. Y esa fue, precisamente, la máxima que se pusieron los creadores de Park & Diamond, un casco que se pliega como ningún otro y que llega para cambiar la manera de entender el casco que tienen la gran mayoría de usuarios de la bicicleta.
Y es que a simple vista Park & Diamond es exactamente eso: una gorra. Ligera y estilosa. Cómoda y combinable con cualquier prenda. Pero bajo ella se esconde un casco que cumple con las más exigentes normativas de seguridad. De hecho, según sus creadores ofrece incluso mejor protección que cualquier casco tradicional: su material protector patentado absorb tres veces más energía elástica que un casco de bicicleta tradicional, lo que significa que se transfiere significativamente menos energía a la cabeza.
La historia de este singular accesorio tiene su origen en la confluencia de ambas calles, Park y Diamond, en el distrito neoyorquino de Brooklyn. La hermana del cofundador de la empresa, David Hall, pedaleaba en esta intersección cuando fue víctima de un accidente causado por un conductor que se dio a la fuga. Pasó los siguientes cuatro meses en coma. Aunque desde entonces se ha recuperado y se ha graduado de la universidad, Dave y el cofundador de Park & Diamond Jordan Klein se dieron cuenta de que la hermana de Dave era una de los 85,000 estadounidenses que sufrieron una lesión cerebral traumática por accidentes relacionados con el ciclismo.
Tras tres largos años de investigación y desarrollo, David y Jordan lanzan su sorprendente creación. Un casco con el que quieren poner fin al hecho de que nueve de cada 10 ciclistas urbanos no utilicen casco, para lo que han trabajado, además de en sus prestaciones en materia de seguridad y su sorprendente ligereza (apenas 225 gramos), en su portabilidad: Park & Diamond se pliega haciendo su transporte lo más cómodo posible, ya que cabe en cualquier bolso o pequeña mochila.
Por si todo ello fuera poco, los cascos-gorra de Park & Diamond son personalizables, de cara a que cualquier ciclista urbano pueda elegir el color que prefiera para él. El casco es, además, transpirable y lavable, algo especialmente importante en los meses cálidos del verano. La piel exterior es fácilmente reemplazable, lo que garantiza su durabilidad.
De cara a que su creación llegue al mayor número posible de personas, los responsables de Park & Diamond han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en indiegogo con la que conseguir el producto a un precio de lanzamiento irrepetible con hasta el 51% de descuento. Las opciones, a partit de los 87 dólares (74 euros). Hasta ahora la respuesta ha sido masiva: aunque su objetivo inicial era conseguir 50.000 dólares, ya superan el millón, lo que implica más de un 2000% de lo que necesitaban para hacer realidad su proyecto. Los interesados tienen sólo dos días para hacerse con uno.