Es difícil mejorar lo casi perfecto… pero no imposible. Hablamos de un producto exitoso, con una apasionante historia detrás y un rendimiento excelente. De una referencia en el mercado. De, pese a todo, pelear por hacerla mejor y fabricar, a un precio incomparable, la mejor chaqueta ciclista del mundo.
Cualquiera pensaría que, para hablar con sus creadores, uno tendría que recorrer los pasillos de un enorme edificio hasta sentarse frente a la gigantesca butaca de un hombre de negocios. Pero con MOVA sucede lo contrario. Nuestro interlocutor es un viejo amigo, Roland Harper. Un joven francés, residente desde hace años en Colombia, que tenía dos sueños: extender el ciclismo urbano por el mundo y proporcionarle a esos ciclistas la chaqueta perfecta para pedalear protegidos.
Años después de haber puesto en marcha ese sueño, Harper y MOVA siguen creciendo. Ahora lo hacen con la tercera versión de su MOVA cycling Jacket, llamada Freedom Ride Jacket. Es la última evolución de un producto que, como ya hemos comentado en estas mismas páginas, supuso todo un acontecimiento en Internet. Ya hay unas 3.000 chaquetas MOVA por las calles del mundo (una de ellas, por cierto, la uso casi a diario desde hace más de año y medio), pero Harper quiere más. Y quiere conseguirlo con un producto, casi, perfecto.
Ya hay unas 3.000 chaquetas MOVA por el mundo, la mayoría en EE UU y Europa
“La nueva chaqueta tiene tres características principales”, explica entusiasmado un Roland Harper que, por supuesto, va enfundado ahora mismo en una de sus creaciones. “Es mucho más ligera, pesando ahora la mitad y quedándose en unos 400 gramos. Es, además, dos veces más impermeable, gracias a una nueva membrana desarrollada con Lafayette, una de las empresas textiles más importantes de Colombia. Y, por último, está todavía mejor acabada. El corte de la chaqueta facilita aún más los gestos con los brazos que tenemos que hacer al circular, el material original es más resistente y también los reflectantes pueden camuflarse, para cuando la usamos sin ir en nuestra bicicleta”.
En una chaqueta que ya estaba más que conseguida, lograr esa serie de mejoras sólo se obtiene gracias a una cosa: la exigencia y cooperación de los usuarios. “La nueva chaqueta es un baile entre MOVA, sus proveedores y nuestros clientes. Casi todo el mundo dice que les encantan nuestras chaquetas, pero también nos piden que cambiemos cosas. Por ejemplo, muchos no usaban los dos lados, y que fuera reversible le agregaba mucho peso, costos en manufactura y, a la postre, encarecía la chaqueta. Simplificando el producto reducimos determinados gastos de confección que dedicamos, por ejemplo, a mejores materiales”.
Los ciclistas que eligen MOVA siguen estando, en su mayor parte, en el extranjero. El 40% ruedan en EE UU, el 40% en Europa y el 20% restante lo hacen en Colombia. “Muchos estadounidenses están pendientes de Kickstarter”, explica Harper, “por lo que el éxito de nuestra primera campaña sirvió para asentar allí nuestra marca. El resto… Hay que tener en cuenta que la comunidad ciclista está formada por gente muy próxima, donde funciona muy bien el boca a boca, lo que unido a la gran recepción de la prensa sirvió para asentar el producto”. El éxito internacional, en todo caso, no impide que MOVA siga asentada en Bogotá, y que la marca se desviva por apoyar a los ciclistas locales. “Todo el proceso de producción se hace en Colombia”, cuenta el fundador de MOVA, “y eso es algo muy valorado aquí. Saben que comprar productos colombianos es apoyar a la comunidad. Los colombianos se identifican con ese mensaje, peleamos por sacar cosas adelante y mostrar todo lo bueno que tenemos. Tenemos seguidores en todas partes, pero las emociones que unen a Colombia con MOVA son muy potentes, muy fuertes”. Precisamente para todos esos colombianos, la marca ha sido pionera en crear un financiamiento participativo independiente. “Muchos colombianos nos pidieron poder pagar directamente en pesos y no en dólares”, explica Roland. “Por eso creamos esa opción en nuestra página web”.
La marca es pionera en ofrecer un financiamiento especial para los colombianos que quieran pagar, directamente, en pesos
Ahora toca que, colombianos y ciclistas de todo el mundo, se unan a la nueva campaña de Kickstarter. El momento es ya: la promoción ha comenzado y, aunque está abierta hasta el 19 de enero de 2018, los 20.000 dólares que se requerían para seguir adelante ya se han superado ampliamente. La nueva Freedom Ride Jacket puede conseguirse desde 99$, que en los próximos meses serán más cuando queden menos unidades. ¿Y cuándo podremos enfundarnos la nueva y esperadísima chaqueta MOVA? “En abril empezaremos a entregarla”, confirma Harper. “Entiendo que puede parecer mucho tiempo, pero nunca hemos sido tan efectivos en las entregas ni contábamos con un equipo de producción tan potente. Trabajar sobre pedido permite que la chaqueta sea mucho más asequible, y la filosofía es la misma que, por ejemplo, para un festival de música. Qué prefieres, ¿tener tu entrada unos meses antes, a un precio mínimo, o pagar mucho más cuando va a tocar la primera banda y estás a punto de quedarte fuera?”
La campaña, abierta en Kickstarter hasta el 19 de enero, ofrece la nueva Freedom Ride Jacket a un precio imbatible
¿Por qué comprarse la nueva MOVA? Los propios usuarios han dado la respuesta, a través de encuestas de satisfacción. El 80% lo hace, simplemente, porque resuelve sus problemas. Para unos es rodar siendo más visibles, para otros protegerse de la lluvia, para algunos poder llevar ropa útil para pedalear pero con estilo. Es más: según asegura Harper, la MOVA Cycling Jacket es, muchas veces un primer paso. “Un 20% de nuestros clientes”, explica, “se compran primero la chaqueta y después una bicicleta. Había algunos que encontraron en MOVA la respuesta a lo que les impedía pedalear a diario”.
La marca tiene, entonces, algo que ver con el auge del ciclismo urbano que vive Colombia. Un estallido que comprobamos en primera persona, a diario, a través de las decenas de miles de colombianos que siguen Ciclosfera en redes sociales, pero que corrobora un experto como Harper. “La escena ciclista, el crecimiento de la bicicleta, está explotando de forma increíble, especialmente en Bogotá. ¿Razones? Es muy sencillo: el transporte público es horrible, y mucha gente se ha pasado a la bici. Pero, en el caso de nuestra chaqueta, hemos visto algo más: nuestros clientes no son sólo ciclistas, sino también peatones, gente que va en patinete, cualquiera que se desplace por la ciudad. No es algo que hayamos buscado, pero cualquiera expuesto a la lluvia y al tráfico es un cliente potencial. Y esa es una nuestras principales líneas de trabajo ahora: buscar a esas personas, hacer una chaqueta todavía más práctica, para cualquiera, en el día a día”.
Además de en Kickstarter o su web, las MOVA también pueden comprarse, todavía a mejor precio, en el propio local de la marca. Sus productos están en La Guarida (Cra. 27a bis # 61c-06, Bogotá), sus responsables atienden en el teléfono +57 319 329 92 39 (también puedes contactarles aquí por Watsapp) o el correo electrónico family@movacycling.com. Si uno se acerca a conocerles, puede tener una chaqueta por unos 80 dólares, e incluso llevarte dos por apenas 140 dólares. Eso, y algo más: recibir un diploma numerado que certifica el estar contribuyendo con un proyecto que, más que un negocio, tiene mucho de misión: la de llenar las calles de ciclistas para, en el camino, lograr un mundo mejor.
- MOVA lanza a principios de 2019 una nueva chaqueta, la MOVA 3.0: consíguela aquí.
- ¿Prefieres conseguirla en pesos colombianos? La marca ofrece un combo de dos chaquetas, desde 220.000 COP por chaqueta, con el Código de Descuento “BUENAPAPA2018”.
- ¿Quieres ver la nueva MOVA? Visita MOVA en la Cra. 27a bis # 61c – 06, Bogotá, Colombia.