A partir de ahora, los ciclistas de Ciudad de México lo tienen un poco más fácil para moverse en bicicleta por la gigantesca capital del país. Google ha anunciado que su servicio Google Maps ha puesto en marcha la opción de rutas para bicicletas.
La puesta en marcha del servicio, que ya está disponible en otras ciudades del mundo como Los Angeles, Londres, Barcelona o Madrid, ha contado con la colaboración de la propia comunidad ciclista de la capital mexicana. El pasado 4 de febrero, representantes del gigante de Internet se reunieron con unos 80 miembros de organizaciones ciclistas de la capital mexicana como Bicitekas, Bicired, Repubikla o Rodadas Mx. Los trabajadores de Google les explicaron cómo utilizar la aplicación Map Makers, con la que los ciclistas salieron a trazar las rutas por su cuenta en la Ciudad de México. Tras seis semanas, toda esa información se ha utilizado para habilitar la nueva opción de Google Maps.
“Es la primera vez que contamos con el apoyo de la sociedad civil para marcar todas estas rutas, no hubo ingenieros de Google que salieran a mapear, todo fue a través de la ayuda de asociaciones que asistieron a nuestra convocatoria”, explicó la gerente de comunicación de América Latina en Google, Florencia Bianco, al diario mexicano Excelsior. Un trabajo que aún no ha concluido. ““El éxito sería ver que cada vez las rutas están mejor, con atributos más precisos, después de todo nuestro objetivo es que la información sea la más precisa y relevante”, destacó Bianco, que al mismo tiempo animó a otras ciudades del país a sumarse a la iniciativa.
Hasta ahora, Google Maps para bicicletas sólo estaba disponible en Estados Unidos y Europa, además de en Brasil, único país latinoamericano en contar con esta función. La elección de Ciudad de México obedece, según la propia representante de Google, a que “el uso de la bicicleta está al alza, las organizaciones están muy activas y hay mucha colaboración. Creemos que será una herramienta muy importante para esta comunidad”, apuntó.
La opción está activa en todo México para la versión de escritorio y teléfono móvil, tanto Android como iOS.