La Mesa ha presentado en la sede de la DGT de Madrid una serie de propuestas para mejorar la política actual y favorecer los desplazamientos en bicicleta.
La Mesa Nacional por la Bicicleta, la plataforma que engloba a diversas entidades del mundo ciclista, y que se alza como portavoz del mismo, se reunió el pasado martes con María Seguí, Directora General de Tráfico, y Mónica Colás, Subdirectora de Intervención y Políticas Viales y Javier Villalba, Subdirector de Normativa.
Su propósito, el mismo que perseguían cuando se inauguró la Mesa hace apenas un mes (consultar aquí) y en que se establecían cuatro claras prioridades: conseguir una mayor inversión para infraestructuras, la creación del Sr. /Sra. Bicicleta, la creación del programa Bike to work (en funcionamiento en muchos países anglosajones), y el desarrollo de las ciudades 30, que pacificaría el tráfico y daría mayor seguridad a los ciclistas.
La Directora General se ha comprometido a trabajar de forma conjunta con la Mesa en las próximas reuniones
De hecho, algo se empieza a ver: acabamos de saber que el casco histórico de Sevilla será zona 30, -estableciendo, además, zonas de prioridad peatonal en muchas de sus calles- gracias a las sucesivas peticiones que, organizaciones como A Contramano o Ecologistas en Acción, han presentado a lo largo del último año).
Asimismo, la Mesa ha solicitado a la Directora General una política que establezca la bicicleta como vehículo preferente, además de pedirle el** **borrador de la modificación del Reglamento General de Circulación. En concreto, el que le afecta: el título VI.
Prioridad, movilidad y sostenibilidad
Pero hay más. Se ha hablado de no modificar la normativa actual sobre el uso del casco, la necesidad de crear campañas para la promoción y divulgación de las normas, así como de solucionar aquellos aspectos contradictorios que aparecen en la Ley y los reglamentos sobre el uso de la bicicelta. Por otra parte, y en relación con la anunciada revisión del Código Penal, se ha solicitado que se considere la supresión de la falta de “imprudencia leve” en aquellos accidentes cuyo resultado sea el de homicidio o lesiones graves.
La Directora General, que se ha comprometido a promover el desplazamiento en bicicleta y a seguir una línea de actuación que la proteja y la priorice, ha invitado a la Mesa a las diversas reuniones que tendrán lugar en la DGT para cuestionar y debatir la modificación del Reglamento General de Circulación, pero también para servir como punto de apoyo y promoción del ciclismo urbano.