El acto, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Formación del Ayto. de Madrid, fue presentado por Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. En él, escuchamos las voces de Manolo Martin, representante de ConBici; Xavier Corominas, de la RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta); José Luis López Cerrón, de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo); Pipe Gómez, de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales); Sol Otero, de la PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta); e Íñigo Isasa, de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).
La Mesa se articula como “punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España”, según informó Manolo Martín, encargado de leer el manifiesto.
La bicicleta: económica, saludable, accesible y democrática
El objetivo: “lograr una visibilidad mayor para la bicicleta y favorecer un encuentro de diálogo para conocer las necesidades del sector ciclista en todas sus vertientes”. Entre otras muchas ideas, destacaron las cuatro primeras propuestas lanzadas por la mesa, las cuales destacan por su urgencia: una mayor inversión en infraestructuras ciclistas, el desarrollo de Ciudades 30, la creación de medidas a favor de acudir al trabajo en bici (“bike to work”), y la creación de la figura del Señor/ Señora Bicicleta (encargado de revisar, plantear coordinar y materializar aquellas necesidades del sector dentro del Gobierno).
“Necesitamos dar a conocer las necesidades del sector ciclista y lograr una mayor visibilidad”
Estas medidas priorizan, por tanto, la creación de espacios de circulación más seguros, reduciendo así los accidentes de tráfico, así como se encaminan a lograr una mayor concienciación a través de la educación ciclista, tanto para el usuario como para todos aquellos que ocupan la vía pública.
En la Mesa se recordó también la necesaria implicación de los políticos a la hora de “plasmar en sus programas electorales las propuestas que la bicicleta es capaz de aportar un diferente modelo urbanístico en las ciudades, basado en nuevos hábitos de movilidad, que beneficien al conjunto de los españoles en el aspecto económico, sanitario y social”. De ahí que este “interlocutor válido ante las administraciones” y que aunará los intereses de la mayoría de ciclistas, tenga el firme propósito de conseguir que la bicicleta logre en 2015 un 10% de promedio en el reparto modal entre todas las poblaciones españolas.
“Seguiremos insistiendo a Rajoy para que nos reciba”
Para ello se dirigirá a las distintas administraciones desde el Gobierno Central hasta los ayuntamientos (“seguiremos insistiendo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que nos reciba. Llevamos 8 meses solicitando una reunión que creemos que debiera producirse pronto”, insistía Martín), apoyándose en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, así como en la creación del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, con el cual mantienen un estrecho contacto.