Cultura ciclista

Mercedes-Benz, la marca de coches que más miente sobre el gasto de combustible

Las marcas de coches hablan de vehículos cada vez más eficientes, comprometidos con el medio ambiente y, por supuesto, baratos de mantener. Es falso: todos mienten sobre las cifras reales de consumo, y marcas como Mercedes-Benz llegan a ocultar un gasto de combustible de más del 50% del prometido a sus clientes.

“Mercedes-Benz otorga especial importancia a la protección del medio ambiente”. “Nos consagramos a los desafíos medioambientales del futuro”. “Proporcionamos información detallada sobre la protección del medioambiente a nuestros empleados y clientes”.

Son sólo tres aseveraciones extraídas de la web española de [Mercedes-Benz](http://(http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/world/innovation/sustainability/environmental_guidelines.html), quizá la marca de coches más famosa del mundo. También, según asegura* Transport & Environment*, la que más miente sobre el gasto de combustible de sus vehículos.

Así es: según esta institución, que aspira a desarrollar el transporte y la movilidad sostenible en la Unión Europea, la célebre marca de la estrella da unas cifras “sospechosamente” alejadas de la realidad en todo lo que respecta al gasto de sus coches.

No sólo Mercedes-Benz miente: los coches gastan un 46% más de lo anunciado, una cifra cada vez mayor

Casi nada… Según ha investigado Transport & Environment, la diferencia es brutal: algunos coches Mercedes, en particular los pertenecientes a las series A y E, gastan hasta un 56% más de combustible de lo que la marca asegura en sus catálogos. Algo parecido pasa con la clase C, que consume un 54% más de lo anunciado a sus clientes.

Lo alarmante, en todo caso, es que este tipo de prácticas van más allá, y están cada vez más extendidas. El Volkswagen Passat, por ejemplo, la berlina media más vendida en Europa de su segmento, consume un 46% más de lo anunciado por la marca. En general, los coches consumían en 2012 un 28% más de lo asegurado por las marcas: la cifra se ha elevado al 42% en 2015. Audi (49%), Peugeot (45%), Toyota (43%) o la mencionada Volkswagen (40%) también están muy lejos de las cifras “oficiales”, y sólo Fiat (con un 35%) se acerca algo más al gasto comunicado.

Todo este engaño se traduce, por supuesto, en el bolsillo del comprador de coches, que deberá invertir unos 600€ más de lo previsto al año por este gasto añadido y ocultado por las marcas. Pero, claro, también lo pagamos todos: según las cifras que maneja Transport & Enviroment, los coches son responsables del 15% de las emisiones total de CO2 en Europa.

Mercedes-Benz, a la cabeza de los mentirosos según Transport & Environment.
Mercedes-Benz, a la cabeza de los mentirosos según Transport & Environment.