Cultura ciclista

“El cicloturista es exigente: pide calidad y está dispuesto a pagar por ella” (Marta Blanco, CiclaMadrid)

Lleva apenas unas semanas en el cargo pero Marta Blanco, directora de turismo de la Comunidad de Madrid, ya ha tenido oportunidad de presentar un proyecto de gran alcance para el cicloturismo. Hablamos con ella de CiclaMadrid, que pretende llevar a los turistas a los mejores destinos de la Comunidad… pedaleando.

¿Cómo nace CiclaMadrid?

Hace unos meses, cuando se vio el potencial de determinadas rutas turísticas de la región. Como ciudad, Madrid ya es un destino turístico potente, pero en la Comunidad tenemos la ventaja de poder ofrecer, en un radio de acción muy pequeño, abundantes destinos de enorme interés en cuanto a cultura, gastronomía, patrimonio o, por supuesto, ciclismo. Por eso se pensó en unir todas esas rutas, para crear un producto sostenible e integrador que uniera, a través de rutas ciclistas, todos esos destinos.

¿En qué consiste CiclaMadrid?

En identificar muchas rutas pecuarias que pueden recorrerse en bicicleta, creando un gran anillo central, que hemos denominado Gran Tour, de 420 kilómetros. Sumando todas las rutas ofrecemos casi 1000 kilómetros “ciclables”, a los que se puede acceder, a través de corredores, desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid.

Partiendo, entonces, de una infraestructura ya existente.

Sí pero, por ejemplo, haciendo algo tan importante como señalizarla. Tenemos un concurso en marcha, que se resolverá en breve, para señalizar todo el recorrido en el primer semestre de 2018.

“CiclaMadrid implica a traer un turismo sostenible, además de satisfacer una creciente demanda”

¿Por qué la bicicleta es ahora tan importante para el turismo en la Comunidad de Madrid?

Porque implica atraer un turismo sostenible, tanto en lo económico como en lo social y medioambiental, y fomentar ese tipo de turismo ya es un objetivo en sí mismo. Además, hay una creciente demanda, tanto nacional como internacional, de este tipo de productos, y nosotros podemos integrarlo llevándolo más allá: no es sólo un paseo cicloturista, sino que incluye monumentos, patrimonio, recursos culturales… Ya lo tenemos todo, ahora nos queda darlo a conocer a través de ferias turísticas, nacionales e internacionales, o eventos especializados en cicloturismo.

Además de esas rutas, hará falta prepararlas. Crear infraestructura, ofrecer aparcamientos en los destinos turísticos, estaciones de mantenimiento o reparación a lo largo del Gran Tour…

Lo hemos considerado, porque es fundamental. Los alojamientos, por ejemplo, estarán preparados para los ciclistas, ofreciendo lo que comentas. Lo bueno del proyecto es que no es sólo de la administración, sino que los municipios y el sector privado también se han incorporado. Por eso vamos a crear la Asociación CiclaMadrid, que nos unirá para que, entre todos, podamos hacerlo más accesible y atractivo para los turistas, creando un producto a la carta adaptable a las distintas necesidades de cualquier turista.

¿Qué distingue a CiclaMadrid de otros posibles destinos ciclistas?

Este es un producto experiencial, que se adapta a cada persona, altamente personalizable. Llegar al centro de Madrid y, en 30 minutos, estar en parajes patrimonio de la humanidad, como el hayedo de Montejo o la Sierra Norte, o lugares como San Lorenzo del Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares, es único.

¿Y qué caracteriza, en su opinión, a los cicloturistas?

El cicloturismo es sostenible, y en contra de lo que se creía antes, el cicloturista es muy exigente. Piden tener una experiencia de calidad, y están dispuestos a pagar por ella: alquilando una buena bicicleta y un buen equipamiento, alojándose en sitios singulares o comiendo, como pueden hacerlo en la Comunidad de Madrid, en restaurantes con estrellas Michelin. El cicloturismo no es sólo montarse en una bici y pedalear, sino acceder pedaleando a un turismo de mucha calidad y nivel.

“El turismo genera riqueza, bienestar y empleo, y en la Comunidad de Madrid tenemos recursos no muy conocidos”

Chinchón, Buitrago, Torrelaguna, Manzanares del Real… Es interesante ver si, efectivamente, CiclaMadrid implica la llegada de más turistas a destinos tan interesantes pero no siempre bien promocionados.

¡Es cierto! En la Comunidad de Madrid tenemos abundantes municipios muy singulares, de una riqueza tremenda, que hemos incorporado a CiclaMadrid porque consideramos que es la mejor manera de acceder a ellos de una manera distinta. Confío en el que el número de turistas que lleguen a estas villas, como a todas las demás, crezca exponencialmente. El turismo genera bienestar, riqueza y empleo, y en la Comunidad tenemos muchos recursos no demasiados conocidos que podrán difundirse a través de CiclaMadrid. Veo esta propuesta consolidada a corto y medio plazo, pero ahora toca darla a conocer.

“La estancia turística media en Madrid es de dos y medio, y queremos que sean de forma divertida y saludable”

Madrid es un importante destino como turismo de negocios. ¿Cómo se enlazará este turismo con CiclaMadrid?

La estancia media en la Comunidad de Madrid es de dos días y medio, y queremos que se alarguen de una forma divertida, enriquecedora y saludable. El turismo de negocios que llega a Madrid quiere más, quiere aprovechar su estancia para conocer el destino, y creemos que esta oferta le conviene, convierte este destino en diferente, y puede complementar, mediante una estancia de una noche en un lugar único, o comiendo en un restaurante muy especial, a los que encima llegue en bicicleta, en una experiencia singular.

En la que, por supuesto, no tiene cabida el coche.

CiclaMadrid está totalmente compuesta por vías pecuarias, salvo los corredores que, como en el caso de Colmenar, tienen algún cruce con tráfico. Pero no: el Gran Tour no tiene tráfico, no son carreteras, sino vías por las que pedalear con total seguridad y tranquilidad.

Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.