El Ayuntamiento de Madrid hizo balance ayer de los dos primeros años de legislatura en materia de movilidad ciclista, al tiempo que presentaba los nuevos itinerarios ciclistas y carriles bici que tiene planteado construir de aquí a los próximos meses.
Según explicó el Consistorio, Madrid cuenta con 32 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre del año pasado y que finalizan este mes.
Con un presupuesto total de 7.982.064 euros, se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva, avenida Oporto y Eugenia de Montijo. Estos nuevos itinerarios ciclistas conectarán con otros ya existentes.
La actuación forma parte del objetivo de Ayuntamiento de Madrid de ampliar la red de itinerarios ciclistas en los próximos años para, según el Consistorio, “introducir en la ciudad un nuevo modelo de movilidad más sostenible y saludable, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático”.
Planes de futuro
Actualmente se está trabajando en el itinerario ciclista que discurrirá en paralelo al Parque Lineal Madrid Río (distritos Arganzuela, Centro y Moncloa), dado que la actual senda de Madrid Río es un itinerario compartido por la bicicleta y el peatón que genera conflictos entre usuarios. Se trabaja también en el nuevo itinerario ciclista Camino de Vinateros (distritos de Moratalaz y Retiro) con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. El itinerario se desarrollará por las calles avenida de Moratalaz, Camino de Vinateros, Corregidor Diego Valderrábano, avenida Nazaret, Lira o Los Astros, entre otras, conectando de este modo con dos zonas verdes, el Parque de la Cuña O´Donnell y el Parque del Retiro.
El Ayuntamiento también quiere crear un eje norte-sur que conecte con el centro de la ciudad, para lo que ha planeado un itinerario ciclista avenida Burgos-plaza de Castilla (distrito Fuencarral-El Pardo y Chamartín) se desarrolla con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. El itinerario se desarrollará desde el barrio de Las Tablas a través de la carretera Fuencarral a Hortaleza, avenida Burgos, Bambú, Mateo Inurria, entre otras, hasta conectar con dos nodos importantes de transporte de la ciudad, la plaza de Castilla y la estación de Chamartín. Dará conexión con el Anillo Verde Ciclista y con el centro de la ciudad.
También se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en la calle Gran Vía, entre la Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejora el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reduce espacio destinado al coche.
Por último, que no menos importante, el Ayuntamiento de Madrid comenzará el próximo otoño las obras para mejorar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del Anillo Verde Ciclista. Para ello, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de junio autorizó un gasto plurianual de 8.405.492 euros y el contrato de obras, que se desarrollarán durante 18 meses. Las obras incluirán la rehabilitación de los firmes de todo el Anillo, la mejora de la accesibilidad y las reparaciones de los cruces con el resto del viario urbano.