Cultura ciclista

Leo Spinetto: volar sin alas

Tiene un programa de radio, ‘Bicivilizados’, y pasión por las dos ruedas. Hablamos, desde Buenos Aires, con Leo Spinetto.

¿Quién eres?

Nací hace 37 años y soy diseñador gráfico. Vivo de mi profesión y soy un fundamentalista de la bicicleta, aunque predico con la palabra y no el odio.

¿Qué relación tienes con la bici?

La uso para todo. Aunque esta ciudad sea un poco violenta no me da miedo y me muevo más rápido y barato. Creo que es lo más cercano que conozco a volar sin alas.

¿Recuerdas tu primera bicicleta?

De muy pequeño tenía un triciclo, y luego una bici heredada de mis hermanos. Con 16 años reuní mis ahorros y la ayuda de mi padre y me compré una BMX.

¿Qué monturas tienes ahora?

Dos restauradas, una Sport Bianchi Selvino de mi abuelo de 1951 y una Olmo de los años 80, también de mi abuela, que le di a mi mujer. Además, una Trek de los ochenta en la que llevo a mi hija.

¿Cómo es pedalear en Buenos Aires?

Todavía se ve como una cosa de hippies, ambientalistas, veganos o seguidores de determinados partidos políticos, pero algo ha cambiado en estos años: algunas medidas políticas han sido buenas y se va instaurando como medio de transporte.

Define Buenos Aires.

Es increíble, hermosa, plana, sin apenas criterio arquitectónico y muy poco respeto patrimonial. Tenemos un río gigante, pero no lo aprovechamos. Hay 48 barrios, tan grandes que, casi, podrían ser 48 ciudades europeas pequeñas. Personalmente, adoro los barrios periféricos como Chacarita, Parque Chas, Colegiales, Paternal, Barracas, Villa Devoto o Ville del Parque: esconden cosas únicas y conservan algo de la vieja Buenos Aires.

¿Cuál es el barrio más ciclista?

Creo que Palermo. Es, con San Telmo, el más turístico, y hay varias tiendas y bares que fomentan el ciclismo. Poco, pero vamos avanzando.

¿Y *Bicivilizados? ¿Cómo va?
*
Hace 8 años conocí a Aitor Bellino, un buen amigo con un bar vegetariano en Madrid, El Triángulo de las Verduras. Decidimos crear un blog común en 2010, Bicivilizados.org, y el año pasado me lancé a hacer un programa de radio llamado Bicivilizados Radio. Se emite los martes por la tarde en Radio La Otra, y ya llevamos casi 50 entregas.