Industria

La venta de bicicletas de carga podría crecer en Europa hasta un 66% en 2021

Hace unas semanas se hicieron públicos los resultados de una encuesta entre 38 fabricantes de bicicletas de carga: la tendencia es que las cargo bikes vivirán en 2021 un año récord, impulsadas por la electrificación y el empuje de mercados como Bélgica o Alemania.

City Changer Cargo Bike (CCCB), un proyecto de la European Cyclists' Federation que apuesta por "fomentar el potencial ilimitado de las bicicletas de carga y promover su uso entre usuarios públicos, privados y comerciales", realizó durante el primer semestre una encuesta para analizar la evolución de este tipo de bicicletas en la Unión Europea, además de identificar las principales tendencias en este (cada vez más importante) nicho de mercado.

En concreto, entre el 20 de mayo y el 11 de junio el proyecto llevó a cabo su segunda encuesta de la industria europea de bicicletas de carga, en la que consultó a 38 de los principales fabricantes de bicicletas de carga. El informe es de uso público y puede consultarse completo en Internet aunque, eso sí, el nombre de los fabricantes no se ha dado a conocer. Se sabe, eso sí, que la mayor parte de ellos (en concreto, 14) son alemanes, seis proceden de los Países Bajos, cuatro de Francia y dos de Asia.

38 de los principales fabricantes de bicicletas de carga fueron consultados para esta encuesta, que prevé un crecimiento del 66% en las ventas de 2021.

Según los datos facilitados, en 2019 se vendieron en Europa 33.235 bicicletas de carga, 45.999 en 2020 y, según las previsiones a mitad de año, se venderán unas 75.843 en 2021. Esto implica que el crecimiento en 2020 fue del 38,4%, y que en este 2021 que está a punto de concluir será, aproximadamente, del 65,9%. Es interesante que, aunque muchas se piensa en Alemania como el gran motor europeo en la venta de bicicletas de carga, el país mencionado como mercado principal fue Bélgica. Doce de las 38 empresas así lo aseguraron, mientras que ocho se quedaron con Alemania y cinco con Francia.

Las bicicletas de carga con asistencia eléctrica representaron en 2020 el 92% de las ventas de bicicletas de carga en Europa, una cifra que, por ejemplo, en Alemania desciende al 75,5%. ¿Y en España? Por desgracia, hay muy pocos datos al respecto, aunque se confía en que desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) podamos empezar a saber cifras concretas en su próximo informe del sector.