Nunca se habían vendido tantas bicicletas en España en un solo año: según el informe del sector de la bicicleta en cifras, que publica anualmente la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas en 2020, un incremento del 24,10% respecto al año anterior. El modelo de bici más demandado sigue siendo la bici de montaña, pero los mayores incrementos se han registrado en modelos eléctricos (48,9%) y urbanos (46,4%).
Los mayores incrementos de ventas se han registrado en modelos eléctricos (48,9%) y urbanos (46,4%).
Del informe de AMBE se desprende que la revolución en la movilidad eléctrica se consolida, al superarse la barrera de las 200.000 unidades vendidas (212.635) en un solo año. Es destacable, también, que el precio medio de la bici en España creció un 21,7%, hasta alcanzar los 865€ de media, un hecho motivado por el crecimiento del a venta de modelos eléctricos (con un precio medio de 2.648€ por bicicleta).
El sector de la bicicleta también es una fuente de riqueza y empleo. La facturación del sector se disparó hasta rozar el 40% de crecimiento en 2020, con una facturación total de 2.607,38 millones de euros. A pesar de la situación sanitaria y económica se mentienen los niveles de empleo de años anteriores con un ligero crecimiento (más de 22.000 familias en España dependen de manera directa del sector) y crece el empleo en tiendas y talleres.
"Las cifras son fiel reflejo de las ganas de la sociedad de moverse de forma más sostenible y saludable. Los datos nos hacen pensar que estos cambios son estructurales, y que la bicicleta puede despegar en España. Llevamos años diciendo que la bici es una herramienta perfecta, para moverse de forma sostenible y saludable: lo demostró la pandemia, pero ya lo sabíamos de antes", explicó Jesús Freire, secretario general de AMBE.
"Nunca antes se habían vendido tantas bicicletas en España en un año", explica Freire, "y el crecimiento del 24,10% es el mayor de la historia", añadió Freire. "El sector tiene una facturación de más de 2.607 millones de euros, un crecimiento del 39,39%", cuenta el secretario general de AMBE.
"En cuatro o cinco años la facturación del sector de la bicicleta se había estancado. Hubo un año muy bueno, en 2019, y 2020 la consolidó. Y por los datos que tenemos de 2021, la línea para este año puede ser similar", asegura Freire.
"El crecimiento de la bici urbana también es muy esperanzador. Parece que el boom esperado del ciclismo urbano empieza a asomar: cuando las instituciones políticas la apoyen nos acercaremos a la situación de otros países de nuestro entorno", valora Freire respecto al ciclismo urbano.
"Esperábamos datos muy positivos", explica Jesús Freire (AMBE), "y los seguimos esperando en el futuro si las condiciones políticas y sanitarias lo permiten".
Las cifras no mienten: en 2020 las bicicletas mas vendidas fueron las de montaña, con 607.196 unidades (un 27,7% más que en 2019). Después fueron las bicicletas infantiles (135.962 unidades, un 5,4% más), las eléctricas (212.635 unidades, un 48,9% más), las urbanas (135.962 unidades, un 46,4% más) y las de carretera (105.776 unidades, con un incremento del 46,3% más que en 2019).
"A principios de 2020 nadie esperaba que tendríamos un año así", explica Freire a pregunta de Ciclosfera. "Con la llegada de la pandemia el sector afrontó los retos necesarios", añade Freire, "y tras el shock inicial creemos que el crecimiento podría haber sido todavía mayor. Esperábamos datos muy positivos, y los seguimos esperando en el futuro si las condiciones políticas y sanitarias lo permiten".
El único sector ciclista que experimenta una subida discreta es el de las bicis infantiles, que subieron "solo" un 5,4%. "No nos preocupa mucho ese dato porque en España siempre se han vendido muchas bicicletas infantiles", dice Freire. "Habrá que ver por qué la subida es pequeña, tendremos que analizarlo en detalle, pero lo que sí es esencial y evidente es la necesidad de una formación y seguridad vial para los niños, y que la educación vial forme parte de la educación primaria, que los niños aprendan a moverse en bicicleta".
"El hecho de que más gente vaya en bicicleta implica que cualquier decisión política que intente limitarla tiene consecuencias terribles para el bienestar general", añade Freire a pregunta de Ciclosfera. "Creemos que hacer mejores infraestructuras es clave: las ciudades con más ciclistas son más seguras, porque los conductores son ciclistas, sus hijos son ciclistas... El hecho de imponer un casco o seguro obligatorio está fuera de contexto, y solo se hace en países donde el uso de la bicicleta es residual", comentó Freire.
Otro dato muy llamativo: las cifras de 2020 muestran que en España se vendieron casi el doble de bicicletas que de coches. En 2020 se vendieron 851.211 coches (-32,3%), y 1.565.233 bicicletas vendidas (+24,1%). Así lo valora Freire: "Nos encantaría que todos los sectores crecieran, y nos alegramos de los buenos resultados de los demás y lamentamos los malos. En este sentido vemos que más empresas de automoción se interesan por lo que hacemos. Estamos encantados de que otros sectores trabajen con nosotros, se suban a la bici y promuevan una movilidad más sostenible. Y eso sí: la venta de bicis eléctricas supera por mucho la de coches, pero lamentablemente no disfrutamos de las ayudas que otros vehículos eléctricos si tienen, algo que reclamamos".