La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de La Rioja está impulsando una convocatoria de subvenciones para fomentar la compra de bicicletas de carga no sólo destinadas a la ciclologística, sino también al transporte de personas. Las ayudas se darán tanto para las bicis convencionales como para las eléctricas.
De hecho, ese punto es especialmente importante: incluir las bicicletas convencionales, aquellas que no tienen asistencia eléctrica, en los planes estratégicos de subvenciones, porque no hay nada más sostenible que una bicicleta de las de toda la vida. Ya puede consultarse la iniciativa en el portal La Rioja Participa donde están establecidas las bases que regularán estas ayudas para poder ofrecer una alternativa más al uso del coche en las ciudades.
Las ayudas que se ofrecen para la compra de cargo bikes incluyen eléctricas y convencionales.
A estas ayudas podrán acceder tanto los particulares como las empresas que quieran dar este paso. Hemos hablado en decenas de ocasiones que las cargo bikes, sobre todo las que cuentan con asistencia al pedaleo, no sólo son una alternativa fantástica para la logística de última milla en el reparto de mercancías, sino un vehículo familiar más que válido para su uso cotidiano y doméstico.
Esta línea de ayudas forma parte de las iniciativas que está impulsando el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad sostenible, como la Estrategia Regional de la Bicicleta.
En este sentido, se está trabajando en la promoción de la red de carriles bici que pretende comunicar diferentes municipios de Logroño, y ya están en construcción los que comunicarán la capital con Villamediana de Iregua, Lardero y el polígono industrial de Cantabria.
También se están llevando a cabo trabajos para aumentar la movilidad ciclista en zonas rurales, como entre los municipios de Bobadilla y Baños de Río Tobía, o en áreas industriales como los polígonos de Arnedo, donde ya se han construido varias vías ciclistas.
Con la puesta en marcha de estas subvenciones, se cierra un buen círculo para la estrategia de implantar la bicicleta como una opción de movilidad entre los ciudadanos, una fórmula ya probada que aúna diferentes esfuerzos políticos, es decir promoción, subvenciones e infraestructuras, con un mismo objetivo: reducir el uso del coche privado y aumentar el uso de la bicicleta. Bravo por La Rioja.