Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de comunicarnos e incluso de vivir. Nos pasamos el día pegados al teléfono. Pero, ¿qué pasa cuando nos ponemos al volante de un vehículo? Desgraciadamente, son muchos los que no parecen entender que cualquier llamada o mensaje de Whatsapp puede (y debe esperar). Una realidad que no es ajena a la bicicleta: todos hemos visto a más de un ciclista pedaleando mientras consulta la pantalla de su móvil, dejando de prestar la debida atención a lo que sucede a su alrededor y, en consecuencia poniéndose a sí mismo y a los demás en riesgo.
Con esa realidad en mente nació KPN Safe Lock, un candado inteligente que bloquea tu teléfono móvil una vez estás en movimiento. El mecanismo es sencillo: el dispositivo se conecta a tu smartphone a través de bluetooth, impidiendo su uso cuando el candado está abierto a excepción de las llamadas de emergencia.
Uno de cada cinco accidentes de bicicleta está directamente relacionado con el uso de teléfonos móviles
Lo singular del invento es que tras él está KPN, uno de los principales gigantes de las telecomunicaciones en Holanda.”En los últimos años estamos viendo un aumento en los accidentes graves de bicicletas relacionados con el uso de teléfonos móviles”, explican los creadores de KPN Safe Lock en su web. “En el caso de los niños, uno de cada cinco accidentes de bicicleta está directamente relacionado con el uso de teléfonos móviles. Como proveedor de telecomunicaciones, KPN quiere asumir su responsabilidad y contribuir a aumentar la conciencia de que andar en bicicleta y usar su teléfono son dos cosas incompatibles”.
El KPN Safe Lock forma parte de una campaña a escala nacional que la compañía telefónica puso en marcha junto a la Autoridad de Seguridad del Tráfico de Holanda para que los más jóvenes sean conscientes del peligro del uso de teléfonos inteligentes cuando circula en bicicleta.
El Safe Lock se puede reservar a través de su web. El precio rondará los 100 euros, y por el momento funciona únicamente para dispositivos Android, aunque sus creadores aseguran que pronto también será compatible con iOS.