Una auténtica obra de ingeniería que ya está causando sensación entre los que han tenido ocasión de probarla. Se llama HB.T, es británica, y nace para marcar la diferencia en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero, ¿qué hace diferente a esta bicicleta de pista de cualquier otra? De entrada, la gran cantidad de empresas que hay detrás de su desarrollo: nada menos que nombres como Hope Technology, Lotus Engineering o Renishaw, en lo que algunos han calificado como el ‘dream team’ de la ingeniería británica.
La HB.T está inspirada en una bicicleta muy especial: la Lotus Type 108 con la que Chris Boardman ganó en Barcelona 92 el primer oro para Gran Bretaña en 72 años. Tras ello se han ido sucediendo los éxitos en ciclismo en pista: en Río 2016, el país logró 12 medallas, seis de ellas de oro. Todas ellas, salvo el bronce de Chris Froome en la crono en ruta, se consiguieron en la modalidad de ciclismo en pista.
Hope se ha encargado de diseñar el cuadro y las ruedas de la H.BT, mientras que Lotus ha hecho lo propio con la horquilla delantera y el manillar con el objetivo de emplear más fuerza sobre la bici con menos peso, además de mejorar la rigidez y las sensaciones en la parte de la delantera.
“Nunca habíamos visto esto antes”, afirma la revista ‘BikeRadar’
Al parecer, tanto las primeras pruebas en el túnel de viento en Southampton como las sensaciones en el velódromo de Manchester no pueden ser más positivas. “El feedback de los corredores y entrenadores que la han probado, hasta ahora, ha sido muy bueno”, ha declarado Stephen Park, uno de los dirigentes de la federación británica de ciclismo. Algunos medios especializados han ido un paso más allá, y la han calificado como “increíble” (Cycling Weekly) o con frases como “nunca habíamos visto esto antes” (BikeRadar).
No habrá que esperar a los Juegos Olímpicos para ver en acción a la HB.T: este fin de semana la HB.T participará la serie de la Copa Mundial en Minsk (Bielorrusia) y posteriormente en Glasgow (8-10 noviembre), dado que según las reglas todos los equipos que compitan en los Juegos Olímpicos de Japón deben usar sus bicicletas durante la serie de la Copa Mundial. Eso sí: una vez puestas sobre la pista, los equipos no pueden hacer más cambios para evitar que los rivales copien otrsusos diseños. Hasta ahora, la apariencia de la bicicleta se ha mantenido en secreto y cualquiera que la veía estaba obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad.