“No sé si soy antes responsable político o ciclista. Creo que más bien lo segundo”. Con esta frase, Giuseppe Grezzi, regidor de movilidad sostenible de Valencia, se presentó ante los oyentes de 11 Tubos, el programa conducido por Rafa Vidiella, también director de Ciclosfera, en la emisora Darwinians Radio Bike.
Giussepe no es un político cualquiera. Tal y como nos contó en su día el entonces candidato por Compromís a la alcaldía de la capital del Turia, Joan Ribó, el objetivo de su equipo de gobierno era convertir Valencia en “el Amsterdam del Mediterráneo“. Un reto de lo más ambicioso en el que el propio Grezzi tiene mucho que ver. De hecho, en el momento de la entrevista, y debido a una ausencia temporal de Ribó, Giuseppe Grezzi fue durante unos días el alcalde en funciones de la ciudad levantina, también en el momento de su entrevista en 11 Tubos.
“Hay que ser coherentes: nosotros nos presentamos con un programa muy ciclista y queremos cumplirlo. No siempre podemos ir todo lo rápido que nos gustaría, pero hay mucho por hacer”, reconoció Grezzi. “Pero aquel objetivo está hoy un poquito más cerca. El primer ejemplo lo dio el alcalde y muchos concejales desplazándose al Ayuntamiento en bicicleta. Luego hemos hecho un presupuesto participativo, del que dos millones de euros han ido a parar a proyectos ciclistas”.
Aunque Grezzi apunta que “existe una inquietud y un debate en la sociedad valenciana” sobre la presencia de bicicletas, reconoce que no es fácil cambiar la mentalidad de sus habitantes. “Nos hemos planteado cambiar el modelo de ciudad, para que Valencia no sea tan rehén del coche como lo ha sido hasta ahora”.
No te pierdas la charla completa con Giussepe Grezzi. Puedes escucharla en este enlace:
Si te ha interesado, no te pierdas…