Pillamos a Joan Ribó (Manresa, 1947) almorzando, “una costumbre muy valenciana”, bromea. Está en plena campaña, tratando de arañar votos entre los indecisos y, según reconoce, “contando los días para las elecciones, como cuando estabas en la mili con ganas de irte a casa”. Se presenta al frente de la coalición Compromís, con la que quieren desalojar a Rita Barberá (PP) del Ayuntamiento, donde lleva alojada 24 largos años.
Su lema de campaña reza: “Por fin, un alcalde con capacidad de dialogar y con valentía”. ¿Hasta ahora no ha habido diálogo en Valencia? ¿Tampoco valentía?
No ha habido diálogo en absoluto. Esta ciudad ha sido del ordeno y mando: la señor Barbera decidía hasta el color de las flores del puente del mismo nombre. Es un régimen piramidal y semimilitar, inspirado en los tiempos más oscuros del siglo pasado. Y creemos que además de diálogo hace falta valentía para plantarse antes los grandes poderes que han gobernado esta ciudad.
¿Qué cualidades cree que debería tener un buen alcalde?
Además de la capacidad de diálogo, transparencia. Por muchos motivos, pero sobre todo porque es una vacuna contra la corrucpión. Y ha de tener una preocupación especial por la sostenibilidad. Estoy pensando sobre todo en movilidad. Un buen alcalde no ha de ir siempre en coche oficial, sino andando, en bici o transporte público.
“Si Rita Barberá no va en coche oficial se siente medio desnuda”
¿Si fuera alcalde, suprimiría los coches oficiales?
Yo me desplazo hasta el Ayuntamiento en bicicleta, andando o en transporte público. Por este orden, según el número de veces que lo hago. Si Rita Barberá no va en coche oficial se siente medio desnuda. Creo que un alcalde puede coger el coche oficial un día, pero debe ser la excepción y no la norma, como ahora. Lo que liquidaría, desde luego, son esos Audis A8 blindados. Habría que pasarse a coches híbridos o eléctricos. De hecho, creo que muchos coches oficiales deberían ser taxis, aunque solo sea para apoyar a este colectivo.
Valencia ha vivido una importante explosión ciclista. Algo habrá hecho bien el Ayuntamiento del PP en ese aspecto…
Se han puesto carriles bici, muchos mal puestos, muchos encima de las aceras, pero está claro que eso ha incitado a ir en bici. El salto fundamental fue el Valenbisi, que contribuyó a esa explosión ciclista. El Ayuntamiento ha ayudado, pero sin creérselo demasiado. Ésta es una ciudad ideal para la bicicleta, donde el máximo desnivel está en los puentes. Valencia ha de ser la capital de la bici en el Mediterráneo. Si le damos el empujón definitivo, puede ser como Amsterdam o Copenhague.
“Queremos bajar los carriles bici de las aceras y dialogar con las asociaciones de ciclistas”
¿Cuáles son las actuaciones más urgentes?
Queremos hacer un anillo ciclista que articule todos los carriles bici. Hace falta una planificación de los carriles bici, que no están bien integrados. Bajar los carrriles bici de la acera a la calzada, Y sobre todo dialogar con las asociaciones de la bici, que saben mucho más que nosotros. El diálogo es clave para mejorar una ciudad.
¿Cómo se imagina su Valencia ideal?
Pienso en un lugar en el que la gente camine libremente, con aceras más amplias. Con muchas más bicicletas y un transporte público mucho mejor. En el que todo el mundo tenga clara la jerarquía urbana: por este orden, peatones, bicicletas, transporte público y en último lugar el coche, que debe usarse para casos estrictamente necesarios. Una Valencia con una muralla verde que sea conecte la ciudad con la huerta. Que piense en la rehabilitación de viviendas, más que en construir nuevas. Y más en alquiler que en compra. Con más mercados locales que potencien la agricultura local. Y con mucha mas cultura, algo que ahora no se potencia. Valencia tiene un grandísimo potencial cultural.
“Todo el mundo ha de tener clara la jerarquía urbana: peatón, bicicleta, transporte público, coche”
¿Cuáles son sus rincones favoritos de Valencia para perderse en bicicleta?
Hay uno muy alargado y recomendable: el cauce del río, aunque está siempre muy lleno. Pedalear hasta la Albufera es otro paseo muy recomendable, aunque es una excursión que lleva una mañana. Siempre puedes disfrutar de ir en bici por las playas de la Malvarrosa. Y si tienes un poco más de tiempo, coger el carril bici por el Turia y subir unos 40 kilómetros es una delicia. Valencia está llena de rincones maravillosos para pedalear.
La campaña toca a su fin. ¿Qué expectativas electorales tiene de cara a este domingo?
Estamos muy ilusionados. Todas las encuestas dicen que Compromís es el único grupo que va a aumentar su representacion en el Ayuntamiento y que el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta A partir de ahí… no sabemos qué puede ocurrir. Tenemos muchas expectativas de poder ser la primera fuerza progresista para liderar el cambio que necesita Valencia.