Ciudades

Ciclistas feministas de Buenos Aires se manifiestan contra el acoso

Distintos grupos de ciclistas feministas de la capital de Argentina denuncian el acoso que sufren mientras pedalean por las ciudad.

“La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que ninguna otra cosa en la historia”. La frase, atribuida a la célebre feminista y sufragista Susan B. Anthony, es muy ilustrativa sobre lo que significó la irrupción de la bicicleta en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

En pleno siglo XXI, sin embargo, aún queda mucho para alcanzar la verdadera igualdad. Son muchas las mujeres que, a lo largo y ancho del mundo, denuncian el acoso prácticamente constante que sufren cuando pedalean por sus ciudades.

En Buenos Aires, un grupo de esas mujeres se han agrupado bajo la denominación de Argentina Fixed Girls. Una manera de disfrutar de su vehículo preferido y, al mismo tiempo, reivindicar su derecho a pedalear sin ser molestadas.

Tal y como recoge el portal Entremujeres, del conocido diario argentino Clarín, las integrantes de Argentina Fixed Girls empezaron a compartir salidas y a comunicarse por redes sociales ante la necesidad de encontrar espacios de representación.

Todas ellas han pasado por una situación de violencia en la vía pública en alguna ocasión

Las Argentina Fixed Girls se dieron cuenta de una circunstancia preocupante: todas y cada una de ellas, en alguna ocasión, habían pasado por una situación de violencia en la vía pública*.* Desde ser hostigadas por su condición de mujeres hasta perseguidas por varones al volante, pasando por golpes provocados.

Todo ello les llevó a hacer un grupo de Whatsapp para estar permanentemente en contacto en caso de sufrir alguna de estas violentas situaciones. Además, las Argentina Fixed Girls planean rodar un documental que refleje la situación de las mujeres ciclistas a lo largo y ancho del país.

Argentina Fixed Girls no es el único grupo de ciclistas feministas. Otras van incluso más allá. Mujeres sin frenos es otro espacio que surgió durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado. Ellas reivindican el derecho de las mujeres a circular libremente por el espacio público. No hacen hincapié solo en la bici, sino en algo más general como la equidad vial: la apuesta por una ciudad inclusiva, que hoy, según ellas, no está garantizada.