Ciudades

El número de ciclistas creció en todo el mundo durante 2018

El Worldwide Cycling Index refleja un incremento del 6% en el número de ciclistas. En el caso del ciclismo urbano, el incremento es aún mayor.

Somos cada vez más. El estudio Worldwide Cycling Index, que analiza la penetración del ciclismo en todo el planeta, ha sido presentado en Montreal (Canadá), con motivo de la reciente celebración de NewCities’ Wellbeing Cities Forum, que analiza la situación de las diferentes formas de movilidad.

El estudio, que recaba datos de 3.266 contadores de ciclistas ubicados en 39 países, apunta a que por ellos pasaron un total de 518 millones de ciclistas. Esto implica un crecimiento del 6% respecto a 2017. El ciclismo de ocio creció un 3%, mientras que el enfocado para la movilidad urbana lo hizo un 7%, tal y como informa bike-eu.

“Una ciudad con un elevado número de bicicletas circulando por sus calles tiene un ADN diferente”

“Existe una fuerte conexión con el aumento de la actividad física y el bienestar general de los ciudadanos”, explicó Jean-Francois Rheault, CEO de Eco-Counter, responsable del informe. “Cuando las ciudades dan prioridad a las infraestructuras ciclistas, lestán priorizando la salud y el bienestar urbanos al fomentar una mayor actividad física, disminuir el tráfico y reducir el impacto ambiental. Una ciudad con un elevado número de bicicletas circulando por sus calles tiene un ADN diferente y, a menudo, una alta accesibilidad para moverse de una parte de la ciudad a otra”.

Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.
Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Entre los países en los que se produjo un mayor aumento en la actividad de ciclismo entre 2017 y 2018 destacan Polonia, Chile, República Checa, Suecia y Luxemburgo. En ellos, el incremento fue mayor del 10%. Tras ellos, con un crecimiento del número de ciclistas entre el 5 y el 10%, se sitúan Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Suiza, Australia y Francia. España se sitúa en el tercer grupo, con un crecimiento hasta el 5% junto a otros como Nueva Zelanda, Irlanda, Reino Unido y Canadá.

Más allá de los países, el estudio presta especial atención a las ciudades. Entre ellas, la palma se la llevan . Las ciudades con al menos un cinco por ciento de aumento incluyen: Basilea (Suiza), Berlín (Alemania), Gdansk (Polonia), Gotemburgo (Suecia), Lille (Francia), Lyon (Francia), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Vancouver (Canadá), y Zürich (Suiza).