Se ha convertido en una tradición bianual: cada 24 meses, Copenhagenize Index publica su listado anual en el que establece cuáles son son las ciudades más bike-friendly del mundo. Un ránking que no deja a nadie indiferente, cuyos primeros puestos siempre están copados por las mismas urbes pero en cuyos primeros puestos muchos suspiran por entrar.
La quinta edición de este informe, que la consultora de diseño urbano Copenhagenize Design Company comenzó a realizar en 2011, califica a las ciudades en función de su compromiso con la movilidad ciclista. En el estudio participaron un total de 600 candidatas, de las cuales se ha elegido a 115 ciudades. Urbes que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener más de 600.000 habitantes y una cuota modal de ciclismo superior al 2%. Para elaborar el listado se tienen en cuenta parámetros como las infraestructuras e instalaciones para bicicletas, la prioridad de los ciclistas sobre el tráfico motorizado, el equilibrio de género entre los usuarios o los sistemas de bicicleta compartida.
En este nuevo Copenhaguenize hay sorpresas. “Mientras que Copenhague, Ámsterdam y Utrecht se mantienen en elo más alto, las recién llegadas de diferentes continentes nos muestran cómo las ciudades de todo el mundo están dando grandes pasos hacia adelante en materia de movilidad ciclista”, ha explicado Morten Kabell, CEO de Copenhagenize.
Las ciudades que se han hecho con los cinco primeros puestos han sido Estrasbusgo (5), Amberes (4) Utrecht (3), Amsterdam (2) y, claro está, Copenhague, que vuelve a situarse en lo más alto del podio. El top 10 lo completan Burdeos (sexta), Oslo (séptima y una de las mayores escaladas de esta edición), París (octava), Viena (novena) y Helsinki (décima).
Barcelona se estanca, Sevilla cae del top 20
El primer puesto de una ciudad española lo ostenta Barcelona, con el decimotercero, descendiendo dos puestos desde que en el anterior índice ocupó la posición número 11. “A pesar de la expansión de la red de carriles bici en Barcelona, los intentos de calmar el tráfico y la actualización de la flota del Bicing, la capital catalana sigue necesitando de más esfuerzos para ponerse al día con las demandas de los ciclistas y poder así mantener su posición entre los diez primeros puestos”, apunta James Thoem, uno de los responsables de Copenhagenize.
Sevilla, que llegó a ocupar la cuarta posición en 2013, cayó en 2015 hasta la décima posición, para después retroceder hasta el puesto número 14 en 2017. En este nuevo Copenhagenize no aparece ni siquiera en las 20 primeras posiciones.
Una de las sorpresas de este nuevo listado es la entrada con fuerza de la capital colombiana, Bogotá, que se hace con el duodécimo puesto. “Bogotá es una ciudad ambiciosa con muy buenas condicione”, ha explicado Morten Kabell. “Todavía tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en líder mundial en materia de ciclismo urbano, pero está superando a otras metrópolis sudamericanas gracias a su infraestructura ciclista a una sensación de seguridad cada vez mayor”. Otras de las ciudades que entran por primera vez en el ránking de los 20 primeros son Bremen (11), Taipei (17) y Vancouver (18).
Puedes consultar el listado completo aquí.