Alemania planea construir una de las autopistas ciclistas más ambiciosas de Europa. Una red de 100 kilómetros de carril que conectará 10 ciudades del país, como Duisburg, Bochum y Hamm, además de cuatro universidades. Los responsables del proyecto calculan que contribuirá a sacar 50,000 automóviles de la carretera todos los días.
Según detalla la web interestingengineering, la infraestructura será muy similar a una carrera convencional para vehículos a motor. Contará con varios carriles de paso, pasos a nivel, pasos inferiores para cruces y farolas. Las bicicletas circularán sin ningún otro vehículo motorizado junto a ellas.
El proyecto nació en 2010, cuando un evento cultural provocó el cierre de la carretera que une las localidades de Duisburg y Dortmund. Más de tres millones de personas empezaron entonces a utilizarla para desplazarse a pie, en bicicleta y en patines. La idea convenció a las autoridades, que declararon permanente el cierre. Posteriormente, en 2015, se inauguró el primer tramo de cinco kilómetros entre Mülheim an der Ruhr y Essen.
Las autopistas ciclistas se están reproduciendo en varios países de Europa. Grandes y ambiciosas infraestructuras que tienen como objetivo agilizar aún más el transporte en bicicleta en aras de un aire más limpio y unas ciudades más descongestionadas. Capitales como Londres o Berlín han inaugurado distintos tramos en los últimos años.