Fue una de las noticias más comentadas la semana pasada: un informe realizado por la web de alquiler de apartamentos vacacionales Holidu publicó un ránking con las mejores ciudades de Europa para moverse en bicicleta, atendiendo al número de carriles bici por habitante de cada una de ellas.
El baremo utilizado generó sorpresas, dado que el primer puesto no se lo llevó Amsterdam o Copenhague, sino Helsinki. Pero donde más chocó el resultado del estudio fue en el caso español, donde la ciudad que se alzó en lo más alto del listado fue Albacete con, supuestamente, 190 km de carril bici que equivalen a 1,10 m por habitante.
“Los ciclistas aseguran que se han contabilizado rutas interurbanas y vías verdes lo que nada tiene que ver con el ciclismo urbano”
Ahora, los colectivos ciclistas de la ciudad manchega han salido a la palestra para negar la mayor. El Colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) ha emitido un comunicado en el que duda del “rigor científico de este estudio”. Según CURBA, la cifra que aporta Holidu, “en caso de ser cierta, no se limita a la longitud del carril bici urbano, sino que incluye todas las vías verdes, rutas acondicionadas y carriles ciclistas interurbanos del municipio, los cuales son sin duda de interés para las personas que practican ciclismo como actividad deportiva, pero no contribuyen a mejorar la movilidad ciclista en la ciudad”.
Los miembros de CURBA se basan en los datos oficiales, que se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Albacete, y donde se especifica que existen “más de 42 kilómetros de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas” y una red superior a 120 kilómetros “en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas”, haciendo esta última cifra referencia a aquellas vías ciclistas del municipio exteriores al núcleo urbano.