Cada vez que surge un nuevo listado con las mejores ciudades del mundo para pedalear, los primeros puestos están copados, casi sin excepción, por dos capitales europeas: Amsterdam y Copenhague. Hasta ahora.
La web de alquiler de apartamentos vacacionales Holidu ha publicado un nuevo ránking con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el pasado 3 de junio. En él establece cuáles son las mejores ciudades del continente para pedalear. Y en lo más alto de la lista se ubica… Helsinki.
Para elaborar el ránking, el portal ha tenido en cuenta un único baremo: el número de carriles bici por habitante. Y en ese aspecto, no hay quien gane a la capital de Finlandia, que además de una arraigada ciclista puede presumir de tener 1.301 kilómetros de infraestructuras en toda la ciudad. Nada que envidiar a la de sus vecinos del sur. En la lista le siguen Estocolmo, con 1 m por habitante y un total de 913 km de carril bici, y Ámsterdam, con 858 km de carriles que se traducen en una proporción de 0,99 m por habitante.
Albacete, el Amsterdam español
¿Y en España? También hay sorpresas. El primer puesto no se lo lleva Vitoria, ni Sevilla, ni Barcelona ni Valencia, sino Albacete, gracias a sus 190 km de carril bici (que equivalen a 1,10 m por habitante). Le sigue, ahora sí, Vitoria-Gasteiz, con 145 km y 0,59 m por habitante, y Castellón con 86 km de carril bici y 0,51 m por habitante.
Los diez primeros puestos de la lista los completan Córdoba, Alicante, Burgos, Murcia, San Sebastián, Lleida y Valladolid.