La Comunidad de Madrid contará con una nueva ruta ciclista de más de 400 kilómetros: Ciclamadrid. Un proyecto cuyo primer tramo, de entre 100 y 150 kilómetros, se espera que esté listo para el próximo verano, y que contará con un presupuesto de 800.000 euros, entre las actuaciones previstas este año y las del que viene.
“Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios”, ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que presidió este lunes la constitución de la Mesa Transversal del Turismo.
Entre los atractivos de Ciclamadrid, según destacó Cifuentes, se encuentran la existencia de recorridos “cómodos y accesibles” para la práctica del cicloturismo, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.
Cifuentes defendió asimismo que Madrid cuenta con “buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro; proximidad entre poblaciones y concentración de recursos patrimoniales con tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid; 400 Bienes de Interés Cultural; 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales.
Desde otras plataformas ciclistas no se muestran tan optimistas respecto a la importancia de un proyecto como Ciclamadrid. Iván Villarrubia, del blog En bici por Madrid, asegura que “con 800.000 euros poco se puede hacer, aparte de señalizar caminos ya existentes. Apenas hay información: no se sabe de dónde ha salido, ni qué se pretende”, apunta.