Para quien aún no os conozca. ¿Quiénes sois? ¿Cuál es la historia detrás de Bergamont?
Bergamont es una marca nacida en San Pauli, un barrio muy popular de Hamburgo. Es una marca que sigue siendo fiel a sus orígenes, aunque a día de hoy es propiedad del grupo Scott. En España, desde que forma parte de Scott, la marca está distribuida por BM Sportech.
¿Qué hace especiales a vuestras bicicletas?
Las Bergamont quieren plasmar el carácter de la gente de San Pauli que está detrás: un carácter muy fuerte y marcado. Ha pasado a ser un barrio de moda, pero como Bergamont, sigue siendo fiel a sus orígenes. Las bicis lo que transmiten es precisamento eso: el carácter de la gente que hay detrás. El diseño de nuestras bicis está cuidado hasta el último detalle. Son bicicletas finas, elegantes, modernas y sobrias.
“Bergamont quiere posicionarse como una marca top en cuanto a movilidad urbana”
Apostáis por todo tipo de bicicletas, pero hablemos de una modalidad de la que todo el mundo habla últimamente: el gravel.
La marca lo que quiere es posicionarse como una o la marca top en cuanto a movilidad urbana. En ese sentido hay distintos nichos (eléctricas, urbanas, bicicletas de carga…) pero desde luego el tema del gravel, tanto normal como eléctrico, está abriendo muchas puertas al público. A la gente le encanta y es normal, porque puedes alternar carreteras principales con secundarias, salir a caminos… eso aporta mucha polivalencia y hace que mucha gente se decida por este tipo de bicicletas . El gravel ha acelerado el tema del bikepacking en España. Así que lo vemos como una gran oportunidad. El gravel no es una simple moda: ha llegado para quedarse.
También apostáis fuerte por las bicicletas de carga. ¿Qué hace falta para que las tengan ese subidón que hace falta en España?
En Centroeuropa, por ejemplo, ya es una realidad: hay un boom con todo este tipo de bicis. Son muy cómodas, tienen muchas ventajas y las ciudades están mucho más acondicionadas para ellas. Aquí, en España, tenemos ciudades como Vitoria, que me parece la ciudad perfecta para las cargo bikes. Para la gente con negocios, moverse en este tipo de bici es una ventaja: pueden hacer el reparto de última milla y llegar lugares donde cada día van a llegar menos los coches o las motos. Por el momento tenemos dos modelos de bicicletas de carga, aunque el año que viene sacaremos otras tres más. Ampliaremos la gama de este tipo de cargo y añadiremos las Long Tale, que tienen la parte trasera más larga, que es donde llevas la carga. En ese tipo de cargo también puedes llevar a dos niños, maletas o lo que sea. La diferencia es que va en la parte de detrás de la bici.
Las cargo bikes nos abren a un mundo muy poco conocido en España. Vemos muy claro el futuro que tienen, tanto en su uso profesional como en el personal. Además, son bicis muy polivalentes y resistentes. Aunque estamos acostumbrados a ver fotos de ellas en ciudades, también puedes meterte con por caminos. Llevan ruedas que no son de carretera, frenos de disco muy potentes…
¿Qué sistema eléctrico utilizan vuestras cargo bikes?
Un motor de Bosch de tercera generación. La batería está totalmente integrada bajo la potencia, con un diseño muy limpio y se podrían llegar a poner dos baterías, viene ya preparada.
También tenéis bicicletas infantiles, que presentáis con una imagen muy cuidada.
Es un poco el estilo de la esencia de San Pauli, que es lo que se transmite en las bicis. Nuestras bicicletas infantiles se llaman Bergamonster e incorporan siempre este toque desenfadado. Normalmente van estampadas con una piel que simula a un animal o un monstruo. Hacemos bicis infantiles como las que hacen todas las marcas, pero aparte de esas siempre tenemos bicis de 20 pulgadas mucho más agresivas y modernas. Desde hace dos años también contamos con eléctricas para niños. Hay gente que nos dice: “¿ya estáis viciando a los niños con eléctricas? Pero realmente creemos que es el futuro: el niño tiene que pedalear igual con una eléctrica, y si él lleva una eléctrica vas a poder hacer con él rutas mucho más espectaculares. Parece que cuando hablas de eléctrico la gente piensa en no cansarse, pero si tú ibas a dedicar una hora en bici, vas a hacer mucho más en el mismo tiempo.
“Desde hace dos años también contamos con eléctricas para niños”
Yo no sé si los niños pedalean más o menos de lo que pedaleábamos nosotros, pero desde luego pedalean mejor…
Probablemente tienen más posibilidades. A nosotros nos regalaban en nuestra comunión una bicicleta de adulto, mucho más grande de lo que te tocaba para tu edad. Ahora todas las marcas y tiendas queremos que los niños vayan bien y que se aficionen más a la bicicleta.
Parece que hay un consenso en que la bicicleta está ante una oportunidad histórica ¿Cómo ves el futuro de la bici en esta era post covid?
La bici, sin duda, va a jugar un papel esencial. De hecho estamos viviendo un boom en la venta de bicicletas. Muchas veces, para ser conscientes de las cosas, necesitamos un golpe como este para darnos cuenta de que realmente la bici es la mejor opción, sobre todo para las ciudades. Todos los ayuntamientos van a preparar las ciudades para que sean más bonitas y más sanas, y la mejor opción para movernos rápido va a ser la bicicleta. El coronavirus nos ha dado una oportunidad para verlo, para que avancemos a un ritmo mayor al que veníamos avanzando. Todo el mundo se está lanzando a la bici. De hecho, si realmente nos planteamos cuáles son nuestros desplazamientos a diario, nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces podríamos hacerlos mejor, más rápido y gastando menos con una bicicleta.