El 2013 comienza con la bicicleta como protagonista. Las bicicletas ya cuentan con un título específico, concretamente el VI, en el [Reglamento General de Circulación (RGC)](http://www.boe.es › BOE › 23/12/2003 "Reglamento General de Circulación, en el BOE"). En él se recogen algunos aspectos relacionados con la seguridad, la circulación, el transporte y la señalización.
Entre ellos, se permitirá el paso por las aceras cuando la anchura sea superior a los tres metros, así como cuando los ciclistas sean menores de 14 años (en ambas situaciones siempre y cuando la densidad de peatones no lo impida). En cuanto a los peatones, éstos gozarán de prioridad sobre las bicicletas y los vehículos a motor en cualquier punto de la calzada en las calles de plataforma única.
Por otra parte, todos los conductores deberán respetar los semáforos, aunque tanto a los ciclistas como a los motoristas se les permitirá adelantarse hasta la línea de detención con precaución (actualmente prohibido).
“Los ciclistas podrán rebasar los semáforos peatonales, eso sí, a una velocidad moderada y respetando siempre a los peatones”
Los pasos para ciclistas deberán estar señalizados y, en el caso de que no lo estén, los ciclistas podrán usar los pasos peatonales respetando siempre al viandante. Otro cambio considerable es que los ciclistas podrán rebasar los semáforos peatonales, eso sí, a una velocidad moderada y respetando siempre a los peatones, que tienen prioridad.
Como norma habitual el límite de velocidad en las ciudades será de 50 km/h, pero en aquellas calles de sentido único y un solo carril, el límite quedará fijado en 30km/h, incluso se rebajará a 20 km/h cuando la calzada y la acera se sitúen al mismo nivel (zonas semipeatonales). En aquellas vías cuya velocidad sea superior a los 50km/h, y como norma general, los ciclistas deberán circular por el arcén; en aquellas cuya velocidad sea menor, éstos circularán por la calzada.
El transporte de pasajeros (incluyendo remolques) estará permitido, debiendo utilizar las luces traseras y delanteras entre la puesta y la salida de sol, así como un chaleco reflectante si circulamos por carreteras interurbanas.Se permite, asimismo, el uso de dispositivos de señalización para indicar nuestra posición a los conductores, los cuales deben mantener una distancia de 1.5m al adelantar (podrán sobresalir un metro desde el eje longitudinal de la bicicleta).