Cultura ciclista

Brazo de Hierro: “Llevo 15 años haciendo fotos y es ahora cuando empiezo a vivir de esto”

Albert Gallego es Brazo de Hierro, uno de los fotógrafos más conocidos en la escena del ciclismo urbano español. Hablamos con él sobre su trayectoria y, en particular, sobre ‘Mud or Glory’, su nuevo libro de fotografías de ciclocross.

¿Por qué este libro de ciclocross?

Fui a un par de carreras de la temporada del campeonato de Cataluña 2013-2014, y me encantó. Fotográficamente es una disciplina bestial, muy completa, y después de hacer tantas fotos en velódromo o ciudad fue un descubrimiento. Así que me junté con muchas fotos, no sabía que hacer con ellas pero, después del éxito del calendario de ciclocross que lancé el año pasado, pensé en hacer el libro.

Ese libro, Mud or Glory, ya se puede comprar. ¿Cómo lo defines?

Tapa blanca, 120 páginas llenas de buenas imágenes, una primera tirada de 100 unidades… Las primeras unidades se entregarán en noviembre, cada libro cuesta 40 euros y el envío a España supone 5 euros más. Para envíos internacionales, mejor escribir y consultar en prints@brazodehierro.com, porque enviamos ejemplares a todo el mundo.

¿Qué te llamó tanto la atención del ciclocross?

Estaba muy acostumbrado a carreras como el Red Hook Criterium: circuitos cerrados en asfalto donde prima la velocidad y, para el fotógrafo, encontrar el ángulo más atractivo y captar el esfuerzo de los corredores. En el ciclocross hay otros factores: el barro, el agua, la arena… Los ciclistas se suben y bajan de sus bicis, la cargan en el hombre, y además es un mundo muy cercano que te permite acercarte mucho a los corredores, a sus familias, y te permite mucha libertad de movimientos por el propio circuito.

E, imagino, unos escenarios naturales impresionantes.

Sin duda. La carrera de Manlleu, por ejemplo, fue espectacular: fue mi primera prueba y había un barrizal increíble, por lo que aluciné viendo cómo el barro era un protagonista más, cómo afectaba a los corredores y hasta a mí, que terminé perdido. La siguiente carrera fue en Santa Coloma de Farners, y los corredores cruzaban dos veces el río, en pleno diciembre… Me enamoré y, por supuesto, ambas carreras aparecen en el libro.

¿Qué exigencias, a nivel técnico, te ha supuesto este cambio de registro?

Voy con la misma cámara y objetivos, así que es más a nivel de equipamiento y protecciones. Aquí corres el peligro de que se te caiga la cámara al río, o tienes que ir calzado con botas de montaña para embarrarte o moverte por lugares resbaladizos sin problema.

Mud or Glory, campañas publicitarias… Se te ve muy ocupado.

Sí, no paro. Este mismo sábado me voy a Marruecos para hacer un reportaje de la Marruecos On Bike, una prueba de BTT que cruza durante una semana el país. Hace poco he estado trabajando para Attaquer, Dosnoventa, Pacífico, Assos…

¿Qué tiene tu estilo para estar tan solicitado?

No lo sé… Quizá, más que estilo, es el estar muy activo, estar presente en muchos sitios y que se fijen en ti. No tengo muy clara la respuesta, pero lo cierto es que este año no he parado, y he tenido experiencias increíbles Estar dos veces en los Dolomitas me permitió, por ejemplo, regresar con fotos increíbles de puertos como el Stelvio, y en breve quiero viajar a Bélgica y el País Vasco.

¿Se puede vivir de esto?

No sé… Además de fotos sobre el mundo del ciclismo tengo otros clientes en otros campos publicitarios, pero es verdad que cada vez hago más ciclismo y me está dando de vivir. Tengo trabajo, me pagan bien, pero es inestable y tampoco tienes ninguna certeza sobre cómo te irá el año que viene.

En los países anglosajones, los fotógrafos son auténticos mitos en el ciclismo. ¿Por qué en España no pasa lo mismo?

Para empezar, hay menos: conozco apenas a cuatro fotógrafos especializados en este campo. Y, además, en general la fotografía no está muy valorada en España: se piensan que es apretar un botón, estar un ratito con el ordenador y listo. Yo llevo quince años haciendo fotos, y es ahora cuando empiezo a poder vivir de esto. Es una carrera dura que exige constancia, hacer muchas cosas, moverte, y desde luego en España no te ayudan demasiado. O eres un auténtico fuera de serie, que destaca en muy poco tiempo, o tienes que ser una pequeña hormiguita que, poco a poco, vas apareciendo en el radar de la gente.

Si te ha gustado, también te interesará…

(foto: Brazo de Hierro, www.brazodehierro.com)
(foto: Brazo de Hierro, www.brazodehierro.com)