Ciclosfera #10

Objetivo bicicleta: los mejores fotógrafos de ciclismo urbano del mundo

El ciclismo urbano es una fuente de inspiración constante: siete fotógrafos profesionales de todo el mundo, especializados en la bicicleta, nos hablan de su trabajo, de la democratización de la fotografía gracias al móvil, de qué bicis usan ellos y de si sus fotos pueden ayudar a cambiar la movilidad urbana. Ellos nos desvelan sus secretos: toma nota, y dispara.

La fotografía de ciclismo urbano es parte esencial de la obra de estos siete profesionales: todos destacan la atractiva combinación bici-ciudad y las posibilidades casi infinitas que ofrece.

El estadounidense Matt Lingo, por ejemplo, subraya la adrenalina de “encontrarte constantemente con situaciones inesperadas. Siempre estoy atento al movimiento, y siempre con gente. El elemento humano, al final, es la clave”. Desde Berlín, Constantin Gerlach nos habla de su gusto por el “minimalismo” y el “dinamismo”. “Aquí es difícil de encontrar”, dice, “pero me paso horas dando vueltas en bici hasta llegar a localizaciones que considero limpias. Hacerlo me permite combinar mi amor por la bici y mi trabajo, y es esencial mostrar la velocidad de nuestros viajes ciclistas a través del tráfico“.

Energía y dinamismo

Porque pedalear es esfuerzo, habilidad y movimiento, y eso se refleja en las (buenas) fotos. Otro estadounidense, Will Goodan, vive y fotografía en Tokio. “Es una ciudad increíble para captar cada ángulo, cada edificio”, explica, “y si añades unas bicis se crea un todo maravilloso”. Las impactantes imágenes creadas por el taiwanés Father TU tienen mucho de todo eso: “Reconozco los paisajes y la arquitectura de Taipei”, asegura, “pero quiero que mis fotos tengan, además, movimiento. Es lo que me hace sentir energético y dinámico”.

foto: Óscar Carrascosa
foto: Óscar Carrascosa

El gallego Lino Escuris vive más cerca, en Madrid, pero sus fotos han dado la vuelta al mundo. “Las posibilidades que te da la ciudad son infinitas. Puedes combinar ciclismo con arquitectura, fotografía de calle, obras más espontáneas o fotografía más documental”. Óscar Carrascosa, también radicado en Madrid, corrobora que “la ciudad es un estupendo estudio de trabajo y la bici un complemento muy especial. Si encima tiene un buen ciclista… Lo bordas”. “Los limites los pones tú”, añade desde Barcelona Brazo de Hierro. “Solo tienes que pasear por tu ciudad y encontrarás mil y un sitios para crear fotos con bicicletas”.

Concienciar a pedaladas

Brazo de Hierro se mueve por Barcelona en una Dosnoventa Detroit 2, “tanto como me lo permiten el Ayuntamiento y los taxistas con carné de autos de choque. La ciudad está bien, pero la gente no está muy concienciada… Supongo que la fotografía puede ayudar a hacer más visible este medio de transporte, pero sólo con ella no conseguiremos respeto”. Escuris, desde Madrid, también cree que “somos los usuarios más indefensos en el tráfico”, y vuelve a usar la palabra “visibilidad” para referirse a la fotografía. “La mentalidad de los conductores es que invadimos su espacio”, argumenta, “y tendrán que pasar un par de generaciones hasta llegar a la normalidad de uso que hay en otras ciudades”, lamenta.

“Supongo que la fotografía puede ayudar a hacer más visible este medio de transporte, pero sólo con ella no conseguiremos respeto”

La Leader Bike mark1 de Matt Lingo le lleva por San Diego, “no demasiado buena para el ciclismo pero en la que se va mejorando”. En su opinión, el auge de la fotografía ciclista es idóneo “para demostrar que la bicicleta es práctica, pero también la forma más divertida de moverte en el caos urbano“. “Dar publicidad a la bici a través de nuestras fotos”, añade Father TU, “ayudará al respeto. Transmitirá que las bicis hacen más amigables las ciudades. Uso una Ferrveloci Pista y, aunque en Taipei hay muchos coches y motos, las bicis se han multiplicado. Debemos aprender a respetarnos”.

El móvil y la fotografía improvisada

Lo que reconocen casi todos es que, al haber más ciclistas, también ha crecido la demanda de imágenes. “De unos años para acá hemos pasado al estilo urbano”, explica Carrascosa. “Antes se llevaba más el MTB, pero hoy en día lo urbano llama más la atención”. Y Brazo de Hierro asegura que, sobre todo, lo que ha cambiado es la facilidad para fotografiar. “Todo el mundo puede hacer fotos con su móvil, sean buenas o malas”.

foto: Brazo de Hierro
foto: Brazo de Hierro

¿Todo el mundo es fotógrafo con un móvil en la mano? “A mí me sirve para tener muchas referencias visuales, pero el hábito no hace al monje y el sacar buenas fotos con el móvil y usar un par de filtros no convierte a nadie en fotógrafo“, comenta Escuris. En la misma línea se expresa Gerlach: “Es estupendo que todo el mundo pueda sacar una buena foto, pero para crear una serie interesante o una historia tienes que profundizar, y ese es un reto que requiere talento y mucha práctica”.

Las redes sociales, una opción más

Móvil en la mano. Conexión portátil a Internet. Y, por consiguiente, la foto de un ciclista urbano viéndose, en cuestión de segundos, en todos los rincones del mundo. “Instagram, por ejemplo”, explica Tu, “ofrece un nuevo camino. Se captura el instante y se sube en tiempo real: es mucho más excitante y potente visualmente“, dice. “Yo no uso las redes sociales para mostrar mi trabajo”, explica Googan, “sino que cuelgo las fotos en mi web o en el blog”. Lingo va un paso más allá, y recomienda a cualquier aspirante a fotógrafo de bicicletas “armar una buena web o blog o componer libros fotográficos en Issuu. Si usas sólo Facebook o Instagram te estás disparando en el pie”.

¿Estilo o firma?

En efecto, páginas como Instagram o Tumblr difunden las imágenes de estos profesionales por todo el mundo… Pero, muchas veces, sin firma. Father TU, por ejemplo, es muy seguido en Flickr, donde almacena sus fascinantes imágenes. “La mayoría de la gente me conoce a través de Flickr o Instagram”, explica, “y si me roban alguna foto, en realidad, sólo puede darles las gracias. Creo que el robo de imágenes no es un problema para mí“.

foto: Father TU
foto: Father TU

A Óscar Carrascosa, “personalmente”, tampoco le importa mucho este asunto. “Cada uno sabe lo que hace y si tú lo haces bien, no tienes de qué preocuparte”, asegura. “El que copia es porque va detrás y no tiene la capacidad de hacer lo que nosotros hacemos. Es mi forma de verlo con cierta perspectiva”, comenta Escuris. “Sinceramente, no tengo mucha idea de dónde acaban llegando mis fotos”, dice Brazo de Hierro. “Con una marca de agua a veces es suficiente para que sepan que es tu trabajo o, si no, por tu estilo la gente suele reconocerte”, concluye. “He llegado a ver fotos mías en otras webs y con firmas ajenas”, añade Goodan, “pero no me preocupa demasiado. A la gente que le guste lo suficiente lo que hago, antes o después, vendrá a buscarme”.

CONSEJOS DE MAESTRO

Brazo de Hierro: “Conoce a la gente a la que quieras fotografiar. Aprende cómo pedalean. Controla la técnica del barrido, y lleva siempre encima la cámara”.

Constantin Gerlach: “Fíjate en las marcas del asfalto, busca los colores minimalistas… ¡Y las bicicletas y riders más impresionantes!”.

Father TU: “Familiarízate con las funciones de tu cámara. Haz muchas fotos, pero aprende a elegir la única, la mejor. Y estate siempre alerta”.

Lino Escuris: “Presta atención a los detalles y la composición. E intenta anticiparte, porque es un tipo de fotografía muy espontáneo”.

Matt Lingo: “Agáchate, no tengas miedo de tirarte al suelo. Simplifica. Y dispara mucho: mantén siempre el dedo en el disparador”

Óscar Carrascosa: “Improvisa. Esa es la clave”.

Will Goodan: “Busca las imágenes limpias y los espacios abiertos”.