Bogotá también tendrá su sistema de bicicleta compartida. Así lo anunció el Ayuntamiento de la Ciudad, que adjudicó la licitación a la empresa brasileña Tembici y que ya cuenta con experiencia en otras ciudades latinoamericanas como las brasileñas Sao Paulo, Río de Janeiro o Salvador de Bahía, Santiago de Chile o Buenos Aires.
El sistema se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022, contará con 300 estaciones y 3.300 bicicletas, y dará servicio entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, recorriendo zonas como Chapinero, Barrios Unidos o Santa Fe, abarcando un área de 27 kilómetros cuadrados. 1.500 de esas bicicletas contarán con asistencia eléctrica al pedaleo.
No sólo eso: el sistema también aspira a ser inclusivo, por lo que ofrecerá 150 manocletas (bicicletas cuyo pedaleo se hace con los brazos), 150 bicicletas equipadas con sillitas traseras infantiles y 150 bicicletas de carga con un cajón delantero. Además, el sistema tendrá un 20% de descuento para aquellos que tengan menos ingresos.
Según los datos comunicados, Tembici se hará cargo del sistema durante siete años y medio (que empezarán a contarse cuando se ponga en marcha), y será también responsable de 300 soportes de reparación disponibles para los usuarios y de contratar a 30 personas que recorrerán la zona para comprobar que el sistema funcione correctamente.
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, "el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá no requerirá inversión por parte de la ciudad. Será implementado, administrado y mantenido por TemBici, que en contraprestación, deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario, establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad".