Gente. Simplemente gente. Como la que nos cruzamos todos los días en bicicleta por cualquier calle de nuestra ciudad. Altos, bajos, gordos, flacos y de todas las razas. Y todos, con poca ropa. Son el objetivo de BikeRackTO, un curioso proyecto de la ciudad canadiense de Toronto con el que dimos de forma absolutamente casual en la Red. Nos maravillaron sus fotos y compartimos una de ellas en nuestro muro de Facebook. Causó sensación.
“Todo empezó hace un par de años”, recuerda Ren Bostelaar, fundador del proyecto. “Junto a mi mujer, Melody, y mi amigo Erin, comenzamos a fotografiar a amigos ciclistas en la parte de atrás de nuestra casa”. Lo que comenzó como una tarde en familia se empezó a hacer más grande. “Publicamos alguna de las fotos, y de pronto un gran número de ciclistas de la ciudad se prestaron a ser retratados. Ahora fotografiamos a cualquier extraño que se atreva a desnudarse junto a su bici ante nuestra cámara”.
El proyecto llegó a las galerías de arte: en abril del pasado año las fotografías se expusieron en la galería Black Cat, en el centro de la ciudad. “Estábamos muy sorprendidos por el éxito, pero la realidad es que… ¡los desnudos venden!” bromea Ren. “Creo que gustó tanto porque tiene sentido del humor, y sobre todo porque muestra el increíble poder del ciclismo urbano. Diferentes cuerpos, diferentes bicicletas… y una sensación de libertad común a todos ellos. Por eso sonríen: porque la bicicleta te hace sentir bien”.
Contra el frío… ¡desnúdate!
Ese afán de divulgar la felicidad que transmite la bicicleta es uno de los pilares del proyecto. Porque desde BikeRackTO también quieren más bicis en las calles. “En materia ciclista, Toronto va con un poco de retraso frente a otras ciudades”, cuenta Ren. Más allá de la poca apuesta por la bicicleta por parte de los políticos, uno de los grandes problemas es el invierno y la nieve en las calles. “Es por ello que queremos invitar a que más y más ciclistas se sumen a pedalear en este época del año”, explica Ren. “De ahí que muchos de nuestros retratos sean siempre con nieve de fondo”. ¿Quién dijo frío?