El Bicing eléctrico crece. El servicio está sustituyendo de manera progresiva al anterior sistema, formado por bicicletas tradicionales e inaugurado en 2007, en un salto que no es sólo cualitativo: también cuantitativo. Las nuevas bicicletas llegarán a 11 barrios de Barcelona que hasta ahora no contaban con bicicletas de alquiler. La nueva ampliación concluirá, si todo sale como está previsto, el próximo mes de marzo.
Tal y como informa El Periódico de Catalunya, el Bicing sumará 97 nuevas estaciones. La mayoría de los puestos de estreno se instalarán en los distritos de Horta-Guinardó (23), Nou Barris (16), Sants-Montjuïc (12), Sant Martí (10) y Gràcia (9).
De todas esas estaciones, 22 saldarán una vieja deuda con barrios donde no llegaban las icónicas bicicletas rojas. En concreto, se trata de La Marina del Prat Vermell, Vallcarca i Els Penitents, La Salut, Vall d’Hebron, La Clota, Canyelles, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y Carmel. Las actuaciones para poner remedio a esta falta de cobertura avanzan a buen ritmo: los operarios ya han preinstalado 50 de las 97 nuevas estaciones.
Cuando se complete la implantación, el sistema contará con 519 estaciones repartidas por toda la ciudad y 7.000 bicicletas, de las cuales 2.000 serán eléctricas.
Los usuarios del sistema prefieren la bicicleta eléctrica, tal y como demuestran los datos
Inicialmente estaba previsto alcanzar la cifra de 1.000 bicicletas eléctricas, una cantidad que el ayuntamiento ha duplicado en vista de “la buena acogida” que han tenido.La media de usos por bicicleta y día es bastante menor en el caso de la mecánica (6,01 frente a las 9,27 de la electrificada). La cifra podría aumentar, según el citado diario, si se decidiera transformar algunas de las bicicletas mecánicas existentes en eléctricas, algo relativamente sencillo dado que comparten chasis.