Ciudades

El 55% de los ciclistas de Barcelona se sienten vulnerables, según un estudio

Según el segundo barómetro del ciclista urbano elaborado por el RACC, el 55% de los encuestados se sienten vulnerables en sus desplazamientos por Barcelona.

Más de la mitad de los ciclistas de Barcelona no se sienten seguros al circular por sus calles. Es el principal titular que se extrae del segundo barómetro del ciclista urbano realizado por el RACC, el Real Automóvil Club de Catalunya. El 55% de los encuestados asegura sentirse vulnerable cuando pedalea por Barcelona, lo que supone 22 puntos más que en 2018 (33%).

El estudio atribuye este aumento de la percepción de peligro al fin de la moratoria que permitía a las bicicletas desplazarse por las aceras de menos de cinco metros de ancho, que obliga a usar más la calzada. “Los vehículos a motor generan inseguridad al ciclista”, ha apuntado, en este sentido, Marc Figuls, el coordinador del estudio.

Menos bicis en las aceras

Pese a ello, el 54% aprueba la norma vigente desde el 1 de enero. Y la cumplen. Cuando no hay carril bici, dos de cada tres personas optan por circular por la calzada** **y compartir espacio con los coches y el resto de vehículos motorizados. Es un 64% de los encuestados frente al 45% que optaban por esa opción el año pasado. A su vez, los que circulan por aceras de entre tres y cinco metros ha descendido del 29% al 11%.

El principal freno para sumar más ciclistas sigue siendo la falta de aparcamientos seguros

Lo cierto es que el número de desplazamientos en bicicleta no deja de aumentar en Barcelona: según el propio estudio, lo ha hecho en un 56% desde 2010, en parte gracias al auge de los sistemas de bicicleta compartida, la extensión de los carriles bici, el clima suave y el aumento de la concienciación y necesidad de un trasporte urbano más saludable y sostenible. Ya son 68.000 las personas que en Barcelona optan por este modo de transporte, un 8% más que el año anterior. Y cada vez más lo es como parte de la movilidad obligada más que por ocio: tres de cada cuatro usuarios la utilizan para desplazamientos cotidianos como ir al trabajo o a estudiar.

Carriles bici en Barcelona.
Carriles bici en Barcelona.

Según el barómetro, el principal freno para sumar más ciclistas sigue siendo la falta de aparcamientos seguros en las calles de la ciudad. Al 24% de las personas que tienen bici se la han robado en los últimos cinco años y es la principal respuesta que dan los peatones o usuarios del transporte público que se plantean pasar a usar la bici. De manera paralela a ese crecimiento de la movilidad ciclista se han incrementado también los accidentes con ciclistas implicados en un 110%.

Más patinetes en los carriles bici

El informe muestra, además, que la presencia en los carriles bici de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, se ha multiplicado por cuatro en relación a 2018 . Sin embargo, solo un 18% de los encuestados considera que este nuevo modo de transporte genera inseguridad, un porcentaje reducido si se compara con el que obtiene el coche (54%), el camión (53%), la furgoneta (49%) o la moto (44%), y que solo está por encima del que obtienen los peatones (16%), otras bicicletas (5%) y el tranvía (4%).