BiciMAD sigue creciendo en número de usos. El 3 de octubre, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de la capital de España superó por primera vez los 17.000 viajes diarios. En concreto, 17.094, lo que supone un hito desde la puesta en marcha del servicio, en junio de 2014.
Las cosas no siempre fueron así, y los madrileños lo recuerdan bien: las primeras pedaladas de BiciMAD, el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de la capital, fueron titubeantes. Por qué no decirlo: desastrosas. Aquellos días era raro encontrar una bici en la que todo funcionara correctamente. El sistema informático fallaba una y otra vez. Y el servicio técnico dejaba mucho que desear. La empresa adjudicataria, Bonopark, se vio desbordada por la situación y terminó por reconocer que las pérdidas que arrojaba BiciMAD -300.000 euros mensuales- eran inasumibles. Miles de madrileños pidieron que el sistema pasar a manos públicas, lo que finalmente ocurrió en 2016, cuando empezó a ser gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que rescató el sistema de una quiebra que parecía asegurada. La operación costó 10,5 millones de euros a las arcas municipales.
Las cosas empezaron a cambiar: poco a poco, las averías se fueron subsanando y el servicio se consolidó. En 2017, primer año completo bajo gestión de la empresa municipal, BiciMAD alcanzó los mejores datos en número de viajes, con** **cifras nunca vistas desde la puesta en marcha del sistema: más de 3.350000 de trayectos y un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Las reclamaciones descendieron un 50%, al igual que el porcentaje de bicicletas con fallos, que cayó hasta el 4%, tres veces menos. Se aumentó el número de estaciones y bicicletas disponibles. Al mismo tiempo, se redujeron drásticamente los costes del servicio y se aumentaron los salarios de sus trabajadores.
El alcalde asegura que las municipalizaciones no han beneficiado la gestión
Hoy por hoy, pocos en Madrid dudan de que la EMT ha hecho un gran trabajo con BiciMAD, rescatando un servicio que parecía abocado a la desaparición. Y sin embargo, la amenaza de que pase de nuevo a manos privadas sigue flotando en el ambiente desde la llegada al Consistorio de José Luis Martínez Almeida (PP). El alcalde ha asegurado estos días que las municipalizaciones “no han beneficiado la gestión de las empresas asumidas”. El propio Partido Popular, cuando se encontraba en la oposición, abanderó la lucha contra la municipalización, e incluso acudió a los juzgados argumentando que con la adquisición se había producido “un grave daño al patrimonio público”. La justicia desestimó la denuncia.
Fueron muchos los vecinos que, tras las elecciones y especialmente durante el verano, empezaron a percibir que el sistema empezaba a registrar fallos que parecían superados. Fuentes de BiciMAD consultadas por el diario El País aseguran que se está dejando caer el sistema en aras de preparar una privatización. Si esta llegara, desde Ciclosfera tenemos claro que sería un paso atrás en el lento camino de Madrid hacia una movilidad más sostenible.