Lectores de tarjetas que no funcionan. Motores que no se encienden. Bicis imposibles de anclar. Un centro de atención (el 900 505 463) en el que nadie responde o que comunica constantemente. Sólo algunos de los problemas de BiciMAD con los que el madrileño Rodrigo Yuste se ha enfrentado en las múltiples veces que ha intentado utilizar el sistema de bicicleta compartida de Madrid.
Harto de la solución, Yuste decidió crear una petición en Change.org, y la iniciativa ha cuajado. En apenas 15 días otros 17.251 ciudadanos han firmado mostrado su apoyo, por lo que la cifra necesaria de 25.000 firmas está muy cerca de hacerse realidad.
“Denle el servicio a una empresa competente”. “Sufro el servicio lamentable de esta empresa”. “Como usuario estoy muy insatisfecho (…) Bicicletas estropeadas, rotas, cargos injustificados y mala atención al cliente”. Esas son sólo tres de las razones que otros firmantes han esgrimido para avalar la petición.
BiciMAD se puso en marcha a finales de junio de 2014. 1560 bicicletas eléctricas comenzaron a rodar por las calles de Madrid en un servicio que, desde el primer día, fue conflictivo. A los problemas informáticos de los primeros días se sucedieron después ataques vandálicos, robos o deficiencias en el funcionamiento de las máquinas.