Bilbon Bizi pasará a ser de pago. El servicio de bicicleta pública de Bilbao costará 20 euros anuales para los empadronados en la ciudad y 25 para el resto, en una medida que entrará en vigor a partir del mes de abril y que el Consistorio ha justificado por las “mejoras que se han ido realizando a lo largo de estos años”, según ha informado el diario *El Correo. *Dado que las nuevas tarifas entran en vigor en el segundo trimestre, la cuota de 2016 será algo más barata: 15 euros para quienes residan en Bilbao y de 18,75 para los demás.
La decisión se ha comunicado a través de correo electrónico a los usuarios del sistema. En él, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Gil explica las distintas mejoras del sistema en los últimos meses. Desde finales de año hay 29 puntos de recogida -acaban de estrenarse los de la calle Epalza y la Avenida del Ferrocarril-, y se han incorporado 105 nuevas bicicletas. Ahora son rojas, frente al azul inicial, dado que el Ayuntamiento quiere que todos los medios de transporte público sean de este color. También se ha creado una aplicación móvil para consultar el número de bicicletas que hay en cada punto de recogida y se ha ampliado el horario: desde este martes el servicio estará operativo desde las 6.00 hasta las 22.30 horas.
Crecimiento sostenido
Los usuarios de Bilbon Bizi ya sabían que podía llegar este momento. De hecho, aunque hasta ahora nos se les había cobrado nada por usar las bicicletas del servicio, al darse de alta en el servicio se les pedía que introdujeran también un número de cuenta.
Bilbon Bizi cuenta con una flota de 254 bicicletas y un número de usuarios cercano a los 20.000. El pasado mes de septiembre alcanzó el millón de usos desde su puesta en marcha en 2011. Ahora toca ver si ese crecimiento sostenido se mantiene con la entrada en vigor de las nuevas tarifas.