Ciudades

La bicicleta pública desata la polémica en Israel

Jerusalén quiere instalar un sistema de bicicleta pública, lo que despierta recelos entre los judíos ultraortodoxos de Israel: se oponen a que se utilicen durante el Shabat.

Israel vive estos días una batalla ardua en materia de movilidad. El Ayuntamiento de Jerusalén quiere instalar un sistema de bicicleta pública que contribuya a descongestionar el centro de la ciudad y reducir la contaminación, pero se ha encontrado con la oposición férrea de los religiosos ultraortodoxos.

El problema con las bicicletas es el mismo que sucede con la apertura de salas de cine y tiendas: el hecho de que se puedan utilizar el shabat, jornada sagrada para los judíos. “Lo consideramos un caso extremadamente grave”, ha señalado el concejal ortodoxo Eliezer Rauchberger en una entrevista radiofónica.

A pesar de que son muchos los ultraortodoxos que se desplazan habitualmente en bicicleta, e*l judaísmo prohibe expresamente el trabajo* durante el sabath, una jornada que debe estar dedicada al descanso y al estudio de la Torá. Según ello, en caso de sufrir, por ejemplo, un pinchazo, habría que llevar la bicicleta a reparar, lo que chocaría con su precepto religioso.

Está previsto que el nuevo sistema de alquiler de bicicletas entre en funcionamiento el próximo 2016. Otras ciudades israelíes como Tel Aviv ya cuentan con un sistema similar que también funciona lo ssábados.