Ciudades

Berlín: en marcha una revolución ciclista

Las calles de Berlín podrían cambiar de manera radical con los nuevos planes del Ayuntamiento: está en marcha una auténtica revolución ciclista.

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de viajar a Berlín sabe que la capital alemana es un lugar envidiable para moverse en bicicleta. No en vano, sus ciudadanos llevan mucho tiempo haciéndolo de manera natural, y la cultura ciclista berlinesa no ha parado de crecer.

Ahora, ese crecimiento podría dispararse hasta convertir Berlín en una de las ciudades más bike-friendly del planeta. Según ha desvelado el Ayuntamiento de la ciudad, de cuyo gobierno forman parte en coalición Los Verdes, el borrador de una nueva ley contempla la construcción de al menos 100 kilómetros de autopistas ciclistas que atravesarán los puntos neurálgicos de la ciudad.

Pero eso es sólo el comienzo. De cara al año 2025, en el que se ha fijado el horizonte y los objetivos, la ciudad también creará 100.000 nuevos puntos de aparcamiento para bicicletas, algunos de ellos en tres estacionamientos de múltiples pisos ubicados en las principales estaciones de metro y cercanías. Por su parte, la red existente de carriles bici bicicletas, ya extensa, estará más protegida por bolardos y se ampliará para cubrir como poco un tercio de todas las calles de la ciudad, en una expansión que supone un incremento del 18% actual.

La ley contempla remodelar los cruces peligrosos para ciclistas y rediseñar los semáforos para priorizar el transporte público

Para las autoridades de Berlín, los cambios son urgentes. Desde el Ayuntamiento se recuerda que el año pasado 33 berlineses murieron atropellados por vehículos de motor, de los cuales nueve eran ciclistas. Y aunque hace algunas décadas las calles de Berlín parecían extrañamente libres de tráfico para una ciudad tan importante, ahora están atestadas de coches. Y los ciclistas denuncian que los carriles bici ofrecen poca protección, lo que está disuadiendo a muchos ciudadanos de subirse a la bici.

Las nuevas medidas contemplan también la remodelación de cruces peligrosos para los ciclistas, con 10 remodelados en el primer año, 20 en el siguiente y 30 cada año a partir de entonces hasta que todas las intersecciones de la ciudad se consideren seguras. Al mismo tiempo, la ley planea dar preferencia a los vehículos no privados, al rediseñar los semáforos para que los autobuses y tranvías tengan prioridad.