¿Quién es Andy Singer?
Nací hace 57 años en Nueva York, donde crecí, y después me mudé a Berkeley, en California. Pero en 2001 mi mujer consiguió un buen trabajo en Saint Paul (Minnesota), y ahora vivimos aquí.
¿Cuál es tu relación con la bici?
Es mi medio de transporte. No tenemos coche, así que nos movemos andando, en transporte público o pedaleando. Pero no es fácil, porque en Estados Unidos hemos cedido todo el espacio público a los coches. Las carreteras son demasiado anchas, los edificios están demasiado separados y dedicamos demasiado terreno a autopistas y aparcamientos.
Todo está disperso, en un fenómeno que los urbanistas llaman sprawl y que supone un absoluto desperdicio de tierra, combustible y tiempo. Además, la gente conduce demasiado deprisa, lo que implica matar o herir a ciclistas y peatones, algo que la mayoría acepta, lo que no es sorprendente considerando que también aceptan y ven normal tantas muertes a causa de las armas.
"En EE UU la gente conduce demasiado deprisa, lo que implica matar o herir a ciclistas y peatones. Es algo que la mayoría acepta, lo que no es sorprendente considerando que también aceptan y ven normal tantas muertes a causa de las armas"
Esa mayoría que se mueve siempre en coche sólo ve su ciudad y su país a través del parabrisas. No se paran a hablar con la gente, ni aprecian su entorno: están aislados en sus burbujas de cristal, acero y plástico. Por eso, cuando vas andando o en bici por EE UU, es como estar desconectado de Matrix: ves cómo es realmente tu ciudad y el campo, tanto lo bonito como lo feo, y eso me gusta.
También soy ecologista, y es difícil ignorar cómo las emisiones de carbono de las autopistas, los coches y el sector del transporte contribuyen al cambio climático. Y no sólo eso: los coches y las autopistas contaminan las vías fluviales al llover sobre las carreteras, las fugas de las tuberías y los depósitos de las gasolineras, los grandes vertidos de petróleo y la minería.
Los coches eléctricos no solucionarán los problemas, porque gran parte del daño ambiental causado por un coche es inherente a su fabricación y eliminación. Los plásticos de los neumáticos, la carrocería, la moqueta y el interior requieren petróleo. El acero, el aluminio, el litio, el cobalto y otros metales tienen que extraerse, procesarse, transportarse y ensamblarse. Además, todos estos elementos deben reciclarse y eliminarse al final de la vida útil del coche. Todo esto consume energía y emite carbono.
"Soy ciclista porque me mantiene en forma, es bueno para el medio ambiente y es barato: no pago gasolina, peajes, seguros ni un montón de gastos por tener coche"
Los coches eléctricos sólo reducen las emisiones del tubo de escape o de la conducción: también hay que tener en cuenta el asfalto, el cemento y el acero de las calles, carreteras y autopistas. Sólo el cemento es responsable del 5% de todas las emisiones de carbono. Una bici usa muchos menos recursos que un coche y tiene una vida útil mucho más larga, y requiere menos espacio y recursos para moverse y aparcar. Soy ciclista porque me mantiene en forma, es bueno para el medio ambiente y es barato: no pago gasolina, peajes, seguros ni un montón de gastos por tener coche.
"Intento explicarle a la gente qué implica moverte en bici, y me gusta reírme con otros ciclistas de lo absurdo que es el mundo"
¿Y las tiras cómicas? ¿Por qué sobre ciclismo?
Dibujo en función de mis propias experiencias e intereses. Es mi forma de comunicarme con el mundo y, como soy ciclista, algunas de mis viñetas tratan de eso. Intento explicar qué implica moverte en bici, y me gusta reírme con otros ciclistas de lo absurdo que es el mundo.
¿Cómo es pedalear en Saint Paul?
Está muy orientada al automóvil. El supermercado, un restaurante o una cervecería están a kilómetros de tu casa. Por suerte, es muy llana, y eso la hace perfecta para pedalear: puedes recorrer 15km sin despeinarte.
Tenemos buenos carriles bici, y es fácil encontrar caminos sin coches. Además, hay preciosos carriles bici y parques muy grandes a ambos lados del río Misisipi. Llevo quince años presidiendo la Coalición de Ciclistas de Saint Paul: gracias, en parte, a nuestro esfuerzo, la ciudad ha recuperado el terreno perdido.
¿Lo peor de montar en bici por aquí?
El invierno. Hace mucho frío, con mínimas de hasta -30º y mucha nieve y hielo. En invierno, usamos Fat Bikes (bicis con ruedas gordas), y yo recurro a un triciclo Christiania para hacer la compra y los recados y, de paso, evitar caerme.
¿Qué más bicicletas tienes?
Una Surly Cross-Check naranja: su sede está aquí cerca, y me encantan sus cuadros de acero. A la mía le he puesto un manillar, guardabarros y portabultos, y he llegado a recorrer casi 800 kilómetros, desde mi casa a Chicago, en ella. También, como te decía, tengo un triciclo de carga Christiania, y una bicicleta plegable Dahon cuando me voy de viaje, y un par de máquinas adicionales por si las “principales” tienen problemas.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
¡Creo que antes de aprender a caminar! Después lo convertí en mi profesión, y desde 1992 he publicado viñetas para periódicos y revistas. A veces en medios muy conocidos, como The New Yorker o The New York Times, pero la mayoría de mis clientes son medios alternativos. Llegué a publicar simultáneamente en 24, y he hecho viñetas sobre todo tipo de temas.
En los últimos veinte años, la industria de los medios en EE UU se ha transformado casi únicamente en digital, perdido mucho dinero y muchos de los medios para los que trabajaba quebraron. Eso sí, todavía tengo algunos clientes fijos, como una revista de ecologismo francesa llamada La Décroissance o, por supuesto y desde ahora... ¡Ciclosfera!
¿Qué artistas te han influenciado?
Bernie Kliban (el mejor dibujante de tiras cómicas que haya existido jamás), Saul Steinberg y George Booth. Pero también pintores como Diego Rivera, Thomas Hart Benton, Maynard Dixon y, en general, el arte mural estadounidense de los años veinte, treinta y cuarenta. La lista de pintores y dibujantes que me encantan, y de los que he aprendido, es casi infinita: George Rhoads, Roz Chast, Dan Perkins, Andrew Lenaghan, Ken Avidor, Pete Mueller, Seth Tobocman, Eric Drooker, Mark Stamaty, Bill Watterson, Matt Wuerker, Steve Sack, Clay Bennett, Tom Toles, Alison Bechdel, Ron Cobb, Hergé e, incluso, dos dibujantes españoles, Miguel Brieva (Dinero) y Eneko.