Que haga frío no tiene que ser impedimento para salir a disfrutar del aire libre. Es más: como dice un refrán, en la bicicleta no existe el frío sino la ropa inadecuada. Por eso, antes de salir a pedalear, es conveniente elegir bien las prendas que vamos a llevar, ya que una buena decisión en este sentido hará que la salida sea mucho más placentera y, por ende, que nuestro rendimiento sea también superior.
Uno de los grandes especialistas en este tipo de productos, ropa orientada al deporte al aire libre, es la marca italiana Biotex. Hace unas semanas tuvimos el placer de entrevistarles, y ahora es turno de pasar a la acción y, directamente, probar uno de sus afamados modelos. En este caso es la camiseta interior Biotex de manga larga Merino azul, que he probado en distintas ocasiones. En mi caso, era el modelo azul (también está disponible en gris) y en talla XL, la idónea para mi estatura (1,92 metros) y peso (83 kilos, aproximadamente). El precio recomendado de este producto es de 82,90€ aunque, por supuesto, siempre puede encontrarse más barato a poco que uno busque a su alrededor.
En primer lugar, y ya antes de ponérselo, es llamativa la ligereza de la camiseta. El corte es clásico, y el color azul oscuro (casi negro) convierte este jersey en una prenda elegante y nada llamativa. Como decíamos, es muy ligera (el fabricante declara un peso de 140 gramos), y el otro elemento más destacable desde una primera impresión es la suavidad del tejido. No es necesario leer, o que nos digan, que está hecha con un material de calidad, porque es algo que se detecta desde el primer momento.
Por supuesto, esa calidad se multiplica en cuanto nos ponemos la prenda. Hablamos de un jersey (o camiseta de manga larga) de cuello redondo, hecho con lana merino. La lana merino procede de la llamada oveja merino, un ejemplar originario de la Península Ibérica aunque ahora se cría en otras muchas partes del mundo. Una de las características de esta lana es que puede combinarse muy bien con otros materiales (no es el caso del jersey probado), y una de sus virtudes es… su suavidad, y que no pica en absoluto (puedo corroborarlo).
Pero no es solo eso. Si la lana merino es la elegida para productos deportivos como la camiseta que estamos probando es por su extraordinaria respuesta ante muy distintas temperaturas. Hablamos de un material, casi “mágico”. ¿Por qué? Porque abriga mucho con frío, pero no da calor en verano. Porque repele la humedad, una virtud extraordinaria cuando la consideramos para hacer deporte o, simplemente, movernos en bicicleta. En este sentido, también es muy importante el hecho de que este tipo de lana es antibacteriana, por lo que previene la aparición de bacterias y evita el mal olor. ¿Más virtudes aplicables a la lana merino y, por extensión, a esta camiseta Biotex? Ahí van dos más: es suave y ligera (no pica, no pesa… es muy agradable) y es completamente natural. Algo que percibimos al contacto con la piel y que agradece el planeta, ya que se degradaría en no demasiado tiempo si la dejásemos por ahí abandonada (algo que, en todo caso, ni debemos hacer ni creo que ninguno de vosotros haga).
En este caso, Biotex le ha sumado a esa lana merino extrafina un material, polipropileno, un polímero termoplástico que potencia algunas de las virtudes de la lana (como su impermeabilidad). El polipropileno también se caracteriza por su resistencia a las manchas, la facilidad de lavado, la solidez del color o su reducido peso. Además, el polipropileno tiene una gran capacidad aislante, por lo que se mantiene neutro en situaciones de mucho frío o calor, lo que hace que las prendas que cuentan con este material no se enfrían ni calientan ante temperaturas extremas.
La mezcla de estos materiales está muy conseguida en la camiseta, que no tiene costuras: gracias a una tecnología que la marca denomina como “seamless”, son sustituidas por un sellado que asegura la estanqueidad y evita roces. Yendo a lo práctico, el resultado es que la camiseta se ajusta a la perfección, acompañándonos en cada movimiento. Otro detalle interesante es el llamado corte raglán, que hace que toda la manga sea una sola pieza unida al resto de la camiseta en torno al hombro y omóplato.
Ya para finalizar, queda centrarnos, cómo no, en el uso intensivo. Lo hemos llevado a cabo, y todo lo que esperábamos se ha cumplido con crecer. Por mucho uso que se le dé, la sensación es la de no “llevar nada” debido a su ligereza y perfecto ajuste al cuerpo. Efectivamente, esta prenda transmite un calor muy agradable y, si puede definirse así, “natural”, ya que la protección no va a acompañada por ninguna sensación de agobio. Combinada con más capas superiores, nos aísla del frío o el viento. Y, cuando sudamos mucho… El tejido “expulsa” esas gotas de sudor hacia fuera, reduciendo la permeabilidad de nuestro cuerpo y, por consiguiente, haciéndonos sentir mucho más cómodos.
¿Es, entonces, una inversión razonable (repetimos: el PVP recomendado es de 82,90€) este jersey Biotex? Como solemos decir, la calidad se paga… y se nota. Montamos en bicicleta a diario, llevamos todo tipo de ropa para todo tipo de presupuestos, y desde el primer momento un producto como este se percibe como algo distinto a otros. Porque tenemos camisetas similares de otras marcas, y aunque puedan “servir”… son más ásperas. Pican. Dan mucho calor cuando no tienen que darlo. Y, en resumen, son incómodas. Este jersey Biotex no lo es. Y, en principio, admite (con unas ciertas precauciones) mucho uso, muchos lavados, y una larga vida útil. Os mantendremos informados, porque dado el clima que estamos viviendo… ¡Vamos a usar y probar mucho esta camiseta interior Biotex!