París avanza en la buena dirección, y el futuro parece cada vez más esperanzador para los que creen que otro modelo de ciudad es posible. Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el número de bicicletas que circulan por la capital francesa aumentó un 54%, según ha informado el diario Le Parisien.
Los datos se han obtenido midiendo el número de ciclistas que pasan por determinados puntos de la ciudad, que cuenta con un total de 56 medidores. En septiembre, dichos medidores registraron un promedio de 1630 ciclistas diarios por sección, 600 más que un año atrás. El mayor incremento tiene lugar durante las horas punta del día, coincidiendo con el comienzo y el final de la jornada laboral.
La ciudad cuenta con 56 contadores de ciclistas
En los lugares en los que se han construido nuevos carriles bici protegidos, el crecimiento es de dos dígitos. Rue de Rivoli, la pantalla del dispositivo instalado a principios de septiembre ofrece datos muy positivos en torno al crecimiento de bicicletas: se cuentan 4570 bicicletas todos los días, con un pico durante la huelga de transporte del 13 de septiembre que llegó a 8340.
Otro análisis de varios años indica un aumento constante en el ciclismo diario. En París, el circuito de conteo más antiguo se encuentra en la rue La Fayette. En este eje largo que se estructura al noreste de París: esta vía para bicicletas de una sola pista ha visto crecer su asistencia en un 161% desde 2014.
Actualmente se realizan más de 840.000 viajes todos los días durante la semana
La reciente Encuesta mundial de transporte, realizada en toda Ile-de-France, confirma el crecimiento del ciclismo urbano entre 2010 y 2018. El número de viajes diarios en bicicleta se incrementó en un 30% durante este período.
Actualmente se realizan más de 840.000 viajes todos los días durante la semana, el doble que en motocicletas o scooters (420,000 viajes). Los resultados cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que superan a la línea 1 del metro, la más concurrida, que transporta 750.000 pasajeros al día.