Nunca antes el tráfico de París había descendido tanto en un año. Durante el pasado 2018, la capital francesa tuvo un 5% menos de coches circulando por sus calles, en un descenso histórico del que se han hecho eco los principales medios de comunicación del país.
El dato responde a las contundentes medidas tomadas por el equipo de gobierno de la capital francesa, encabezado por la alcaldesa Anne Hidalgo. Pero en la presentación de los resultados, la primera edil parisina no ha querido únicamente sacar pecho de los resultados, sino que ha ido más allá, anunciando nuevas medidas para seguir reduciendo los niveles de contaminación de la capital.
En concreto, Hidalgo anunció la extensión a varios distritos del domingo sin coches, una iniciativa que ha cautivado a la mayoría de los parisinos, o la gratuidad del transporte público para los niños menores de 11 años. Respecto a este último colectivo, el infantil, avanzó la creación de la iniciativa “niños en la calle”, por la que se reservará espacio público para que los más pequeños puedan jugar en la calle con total seguridad y sin miedo a sufrir un atropello.
“Debemos continuar trabajando”, aseveró Hidalgo durante el acto de presentación de los datos sobre tráfico, “y seguir liberando a París de la contaminación”.
Anne Hidalgo está dispuesta a pasar a la historia como la alcaldesa que hizo frente a la contaminación de manera más drástica. Su estrategia incluye medidas que han dividido a la población, como sacar de circulación los vehículos más antiguos y eliminar los que utilizan diésel. Al mismo tiempo, ha ofrecido subsidios para apoyar otras formas de transporte sostenible.