Italia lleva viendo desde hace meses como el incremento en la venta de bicicletas no cesaba. Ya no se encuentran bicicletas en las tiendas. Confindustria ANCMA estima un crecimiento superior al 20% con respecto a las cifras de 2019, es decir, a finales de 2020 Italia superará los 2 millones de bicicletas vendidas. España también vio incrementadas sus ventas.
Resulta interesante analizar que hay en torno a 400.000 bicicletas extras vendidas en 2020 con respecto a 2019 en Italia y que este repunte tuvo lugar entre junio y noviembre. Entre 30 y 35 mil unidades fueron bicis eléctricas (230.000 en total), frente a las 195.000 de 2019. Sin lugar a dudas, lo más demandado han sido las bicicletas eléctricas urbanas y de trekking, que representaron el 50% de las nuevas compras.
Hay que recordar que Italia fue el primer país europeo afectado por el coronavirus y ha sido uno de los más azotados durante la pandemia. Quizá eso haya sido lo que ha provocando que sus ciudadanos adoptasen un enfoque más sostenible y una mayor conciencia por la bicicleta. Los italianos están cambiando sus hábitos de movilidad, incentivado principalmente por el aumento de carriles bicis en las ciudades.
Los bonos de movilidad ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente italiano, que ascendieron a 215 millones de euros, también han ayudado al incremento de las ventas. En total se han realizado unas 600.000 solicitudes si se considera un reembolso medio de 350-400 euros cada una. Estos bonos devuelven el 60% del valor de la compra de un vehículo sostenible.
El bono solo se pudo canjear durante el 3 de noviembre, lo que supuso un auténtico colapso en la web destinada para ello. En las primeras 24 horas desde la apertura de la plataforma, casi 600.000 usuarios se conectaron al portal (a un rango de unos 4.500 clics por minuto), esto a menudo se traducía en largas esperas, imposibilidad de utilizar el portal por razones técnicas, problemas en la validación, la compra… Por la noche, los fondos se agotaron.
Ahora, el Ministerio ha anunciado que hará todo lo posible para ofrecer nuevos reembolso a todos aquellos que hicieron compras antes del 2 de noviembre. En estos momentos y hasta el 9 de diciembre existe la posibilidad de preinscribirse para que el gobierno pueda tener una idea clara de cuántas personas necesitan optar a la ayuda.
Por otro lado, hubo quienes se pudieron hacer con un bono de movilidad para futuras compras, canjeable en un mes, algo que, en la mayoría de casos, no podrá llevarse a cabo ya que las bicicletas están agotadas en las tiendas.