El sector de la bicicleta vive un momento muy especial: tras el confinamiento provocado por el coronavirus, muchos ciudadanos se han subido a la bicicleta, contribuyendo a hacer crecer el ciclismo urbano. Al fin y al cabo, no hay manera más segura de moverse para evitar contagios y contribuir a una ciudad más limpia.
“¿Quién podía imaginar hace unos meses la situación en la que nos íbamos a encontrar hoy?”, se preguntó Íñigo Isasa, presidente de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, AMBE, al inicio de la rueda de prensa de presentación, este miércoles, de los datos del sector en 2019. “Ni el más optimista podía esperar este tsunami de ventas”, reconoció. Pero la tendencia ya venía de antes.
El incremento de 2019 llega después de que las ventas se estancaran en 2017 y se redujeran en 2018
El titular es claro: el sector de la bicicleta creció un 20% el año pasado. En 2019, el sector de la bicicleta creció un 20,41%, según el informe presentado por AMBE. En total, el año pasado se vendieron en España más de un millón doscientas sesenta mil bicicletas. Un incremento que llega después de que las ventas en unidades se estancaran en 2017 y se redujeran en 2018 (-6,16%).
El volumen total de negocio, de bicicletas, componentes, accesorios, textil, cascos, etc, siguió creciendo en 2019, más de un 9%, motivado por el fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas y pesar de la reducción del precio medio de las mismas (-0,4%).
En lo que respecta a la venta de bicicletas destacan cuatro datos, muy relevantes:
- Vuelven a crecer a buen ritmo (+16,3%) las ventas de bicicletas de montaña.
- Se reducen notablemente “y de forma preocupante”, según AMBE (-24,2%) las ventas de bicicletas de ciudad.
- Experimentan, tras un 2018 preocupante (-15%), un sobresaliente incremento (+45,3%), las ventas de bicicletas de niños.
- Después de varios años de fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas eléctricas (+54,52% en 2018), continúa creciendo esta tipología de bicicletas pero a un ritmo algo más moderado (+28,3%).
Además, cabe destacar que vuelve a crearse empleo en el sector (+2,08%). Un crecimiento basado en el crecimiento del número de empresas (378) y del tamaño medio de las plantillas, a pesar de la reducción del número de puntos de venta (-2,16%). El 71,7% del total de empresas están ubicadas en cuatro comunidades: País Vasco (7,9%), Comunidad Valenciana (10,1%), Comunidad de Madrid (15,1%) y Catalunya (38,6%).
Con los datos en la mano, cabe preguntarse si 2020 seguirá esta tendencia o, visto lo visto, el sector crecerá de manera mucho más notable. En ese sentido, AMBE lanzó una encuesta virtual durante la rueda de prensa en la que el 80% de los participantes se mostró convencido de que 2020 sería aún mejor.
“La recuperación de sector ha sido en forma de uve”
“El pronóstico para 2020 es igual de bueno que el de la encuesta”, señaló Carlos Núñez, secretario general de AMBE. “Lo que nos dicen las tiendas es que durante el confinamiento se han incrementado un 300 o un 400% las ventas de bicicletas. No podemos hacer un pronóstico cierto, pero sí creemos que la recuperación del sector ha sido en forma de uve. De hecho, el segundo vértice de la uve está por encima del primero. Es más que probable que la gente se dedique a actividades al aire libre, por lo que esperamos que el crecimiento continúe”, vaticinó.