Ciudades

“Es el momento: la ola de la bici es imparable y el compromiso político es serio” (Carlos Núñez, AMBE)

Ayer, jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, anunció que lideraría la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que se llevará a cabo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Tráfico. El anuncio se hizo tras una reunión con las principales asociaciones de la bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta la Coordinadora ConBici. Carlos Núñez miembro de la Mesa Española de la Bicicleta y secretario general de AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) nos explica un anuncio que, ojalá, puede impulsar definitivamente el uso de la bicicleta en España.

 ¿Por qué es tan importante la reunión de ayer con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?
Desde hace años venimos pidiendo en España, a cada gobierno, un fuerte impulso para la bicicleta. Hemos empujado y trabajado mucho, pero había un problema: la bicicleta es muy transversal, un tema que afecta a aspectos como el ocio, el transporte, el deporte o el turismo. Eso supone hablar con varios ministerios, y algo más: también con diferentes administraciones, tanto a nivel estatal como regional o local. Era muy importante coordinar todos esos esfuerzos y crear, como se hace en otros países a los que tanto envidiamos, un Plan Nacional de la Bicicleta para coordinar desde el Estado todas estas actuaciones. Lo hemos pedido, lo hemos trabajado a nivel técnico con entidades como la Dirección General de Tráfico y requeríamos, como último paso, un impulso desde el Gobierno, que este dijera “vamos a liderar la estrategia”. Y por fin parece que lo han dicho.

¿Qué garantías tenemos de que vayan a apostar, con decisión, por la bici?

El Ministro Ábalos ya dijo, hace unos días y en el Senado, que lideraría un plan de impulso por la bicicleta. En la reunión de ayer volvió a hacer público ese respaldo, y el Gobierno ya ha lanzado la nota de prensa en la cual le cita con la siguiente afirmación: Vamos a liderar y coordinar desde Mitma (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.  En la reunión de ayer le hicimos nuestras propuestas y sugerencias y, claro, ahora tendremos que permanecer muy atentos para seguir el proceso y que este se haga visible y palpable. Eso sí: hemos llegado a un compromiso público, y tienen nuestra confianza. Y hay algo indudable: nunca, en España, ha habido una demanda social por la bicicleta como la que hay actualmente. Ha llegado el momento: la ola de la bicicleta es imparable, y el compromiso del Gobierno es serio.

¿Cuáles son los pilares de la Estrategia Estatal de la Bicicleta?

Tiene seis áreas de actuación y, sobre todo, pretende promover el uso de la bicicleta en todas sus vertientes. A través de esas seis áreas de actuación, y con más de treinta herramientas, queremos coordinar y orientar esfuerzos. Por ejemplo, que los técnicos municipales compartan sus conocimientos para crear infraestructuras útiles. En España hay ciudades “champions”, con un gran trabajo en cuanto a infraestructura y uso de la bicicleta, como Vitoria. Hay otras que podríamos llamar “Climbers”, que están creciendo mucho, y entre las que podría citar a Valencia. Pero también hay muchas ‘Beginners’, que están empezando. Y que estas últimas puedan aprender de la experiencia de las anteriores es fundamental. También queremos crear una Oficina de la Bicicleta en todos los AYuntamientos. Mostrar sus beneficios. Meterla en los colegios, en las escuelas. Y todo eso, todas estas herramientas, no son ideas lanzadas al aire, sino temas muy concretos, con las aportaciones de cientos de expertos.

¿Cuántas de esas herramientas están centradas en la movilidad?

Hay dos grandes argumentos y campos de mejora respecto a la bicicleta en España: la movilidad y el turismo. Serán dos tractores enormes que arrastren el crecimiento de la bici en España. Nadie debe preocuparse: la movilidad tendrá un papel fundamental, básico, en esta Estrategia.

“Hay dos grandes campos de mejora de la bicicleta en España: la movilidad y el turismo”

¿Se ha valorado la necesidad de crear vías ciclistas interurbanas?

En todo el proceso ha participado muy activamente el AMB (Área Metropolitana de la Bicicleta), que ha hecho un esfuerzo muy grande en este sentido y aportado su enorme experiencia. En el caso de Madrid, por ejemplo, será vital conseguirlo. Conseguir, por ejemplo, crear infraestructura para superar todas las barreras arquitectónicas que implican carreteras como la M-30, M-40 ó M-50. Todo eso está contemplado.

¿Se habló ayer de presupuestos?

Fue uno de los primeros temas a tratar. Digamos que hay dos fases: la primera, crear una Oficina Central de la Bicicleta, algo que le pareció una muy buena idea al Ministro, que dijo que debía depender directamente de él. Solo para crear esa oficina, y echar a rodar el plan, hará falta un presupuesto, que en países como el Reino Unido está en torno a los cuatro millones de euros. Después habrá que ver las prioridades y actuaciones que exigen las 30 herramientas a poner en marcha. El plan es para los próximos cuatro o cinco años: habrá que definir prioridades, y ver cuánto dinero se destina de los presupuestos generales del Estado de 2021. Pero también hemos estudiado qué se puede obtener de los presupuestos europeos. Así que estamos hablando de sumar fondos de la UE, del Estado y de cada una de las Comunidades Autonómas que quieran promover más o menos la bicicleta en nuestro país.

¿Cómo y cuándo se pondrá todo en marcha?

En un primer momento nos emplazaron a septiembre, relacionándolo con la Ley de Movilidad Sostenible. Pero dejamos claro que ya está todo planificado, que no es necesaria ninguna Ley nueva, que todos los actores implicados están de acuerdo y que se podría poner en marcha ya. Ahora es prioritaria una reunión entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transición Ecológica, algo con lo que el Ministro estuvo completamente de acuerdo. Así que esperamos que este mismo año, en 2020, esté todo definido y aprobado en Consejo de Ministros.

“Esperamos que este mismo año la Estrategia Estatal de la Bicicleta esté definida y aprobada en Consejo de Ministros”

¿Está ahora, por fin, el sector más unido que nunca?

Claro que sí. Pero no es algo que haya llegado por esta reunión, o por la crisis sanitaria del covid-19. Llevamos muchos años trabajando en la Mesa de la Bicicleta, con la Red de Ciudades de la Bicicleta, desde ConBici, con IMBA… Han sido muchas reuniones, muchos años de trabajo. Lo de ayer refrenda el trabajo realizado. Pero, es cierto, lo que ha cambiado es el momento, porque nunca ha existido la demanda social que sí existe ahora.

Las bicicletas siguen vendiéndose como nunca…

Vuelan, sí. En las tiendas se ven colas. En enormes plataformas online se han quedado sin bicicletas de primer precio. Espero que en agosto vuelva a recuperarse el stock… Es algo que está pasando en toda Europa. Pero no hablaría de boom, sino de una reactivación muy fuerte de la demanda, que se ha recuperado en ‘V’. Pero ojo: tenemos que llegar a final de año y comparar las cifras con las de 2019. Mientras, tenemos que hacer todo lo posible porque la racha siga. me encantaría ver que este verano la gente usa más la bici que nunca, que hace rutas maravillosas por España, que se transforma realmente el país. Espero que, a finales de 2020, podamos decir que esa transformación se ha empezado a hacer realidad.