Si formas parte de ese creciente número de ciudadanos que se desplazan en bicicleta hasta su puesto de trabajo, no hace falta que sigas leyendo. Ya has comprobado en tus propias carnes lo que te vamos a contar: el estrés se reduce significativamente. Y sin embargo, nunca está de más que un estudio lo certifique. Por si a alguien le quedaba alguna duda.
Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social La Caixa, las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar al menos una vez a la semana tienen un 20% menos de riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte. La investigación, publicada en la revista médica BMJ Open, constata que las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca.
800 encuestados de todas las edades
El estudio confirma, asimismo, que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. El trabajo, enmarcado en el proyecto Tapas y que encuestó a 800 personas de entre 18 y 69 años, concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.
“Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido”, ha explicado la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Ione Avila-Palencia, en unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
“Los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana”
“Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade la investigadora. El director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark J. Nieuwenhuijsen, ha añadido que “estos resultados sugieren que los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar”.