Cultura ciclista

El poder (económico) del ciclismo: explota en España la fabricación y exportación de bicis

El ciclismo es salud, sostenibilidad, eficiencia, diversión... ¡y un gran negocio! Eso se desprende al menos de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, que aseguran que la bicicleta es el vehículo con más crecimiento económico durante el año pasado y cuyas cifras de exportaciones también batieron récords en 2021.

La bicicleta crece en el mundo y en España. Y lo hace también su importancia como industria en nuestro país. Así lo demuestran los últimos informes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que demuestran el gran crecimiento de este vehículo en los últimos años, y que contrasta con el decreciente valor de otros como el automóvil.

Así es: según anunció el Ministerio el pasado 31 de enero, el valor de la producción de bicicletas en España durante 2021 fue de 248,832 millones de euros, nada más y menos que el 75% más que el año anterior. El crecimiento venía manteniéndose desde hace unos años (en 2019 creció un 17,9% y en 2020 un 15%), pero fue en estos últimos doce meses cuando la cifra se disparó y batió records históricos.

El valor de la producción de bicicletas en España creció en 2021 un 75% respecto al año anterior. La exportación de bicis, un 47%.

El hecho es que la producción nacional de bicicletas creció un 75% este año, lo que también repercutió en un récord en lo que respecta a la exportación: España exportó en 2021 un 47% más de bicicletas y bicicletas eléctricas, también el mejor dato de la historia. Nuestro país exportó bicicletas por un valor de 189 millones de euros.

Datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
Datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Si lo comparamos con otros vehículos, no encontramos ninguno cuya producción y valor de producción hayan crecido de igual modo. El caso más notorio es el del automóvil: sí, el sector generó un valor de producción de 17.978 millones de euros, una cifra enorme... pero un 20,7% inferior a la del año pasado. Y eso son muy malas noticias para el automóvil, cuyo volumen de producción ya había bajado en 2020 otro 20,8%. El desplome, en concreto, de los automóviles diesel, ha sido enorme, continuando una caída que empezó en 2017 y que, probablemente, guarda una enorme relación con el escándalo del llamado 'Dieselgate', y que desenmascaró los enormes problemas de salud que generan las emisiones de este tipo de vehículos. En general, el automóvil generó un valor de producción en 2021 de apenas el 55% respecto a lo que producía en 2016.

En cambio, la producción de bicicletas está en auge: si su valor en 2016 era de 98,4 millones de euros, ahora roza los 250 millones de euros. Algo a lo que se añade otro dato importante: el sector de la bicicleta dio empleo, de forma directa, a más de 22.000 personas en España durante 2021. Y un fenómeno que se está dando en otros países de Europa, en particular en nuestra vecina Portugal, donde la industria de la bici facturó 594 millones de euros en 2021, tras crecer un 39% respecto al año anterior y de los cuales 450 millones se deben a las exportaciones.