'Bicimad', el servicio de bicicletas 100% eléctricas del Ayuntamiento de Madrid y dependiente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), renovará su flota con 7.500 nuevos vehículos, más modernos y seguros, renovando, al mismo tiempo, la imagen de marca.
Es parte imprescindible del plan que manejaba desde hace tiempo el consistorio para poder implantar 'bicimad' en los 21 distritos de la capital, una de las promesas electorales más demandada por los ciudadanos. La implantación y puesta en marcha del servicio renovado supondrá un despliegue de 611 estaciones en total.
Las nuevas bicis
Se trata de la E-FIT, presentada en Las Vegas en 2019 por PBSC. Un modelo robusto, fiable, ya probado en otros sistemas de bicis públicas y con muy buenos resultados. Aunque en los últimos 4 años la tecnología de las e-bikes se ha desarrollado de forma exponencial, debemos subrayar que, para un servicio público de bicicletas compartidas conviene usar vehículos de probada resistencia, y las E-FIT lo son.
Lo más llamativo a primera vista es la sencilla pantalla con la información necesaria para quien está montando la bici: estado de la batería y velocímetro. Por supuesto que hay displays más completos, repletos de información en otros modelos de bicicletas eléctricas, pero por nuestra experiencia, cuanta menor información ofrezca el led, menor es la distracción.
Llama la atención que el motor sea central, en el eje del pedalier, pero al mismo tiempo tiene todo el sentido. Los incómodos "tirones" que las actuales bicicletas dan de vez en cuando, formarán parte del pasado y van a ofrecer a los usuarios una sensación mucho más placentera (y segura) a la hora de circular. Y más seguras son, porque incluyen luz de freno, un elemento cada vez más demandado por los ciclistas urbanos de todo el mundo.
El motor, acorde con la normativa, es de 250W y corta la asistencia a los 25km/h, especificaciones necesarias para que una e-bike sea considerada bicicleta desde el punto de vista legal.
El cambio de marchas, aunque renovado, sigue siendo un Nexus de 3 velocidades, perfecto para una ciudad como Madrid teniendo en cuenta la asistencia eléctrica de las bicicletas y su peso: 27,5kg.
La batería tiene una autonomía, según el fabricante, de 70Km, un rango suficiente para su uso urbano y más aún sabiendo que va a quedar anclada y cargando en el destino. Ya sabemos que los datos de autonomía dependen de decenas de factores como el viento, el peso del ciclista, el tipo de trayecto...
Se ha renovado la cesta, que ahora tiene hueco para un bolso de mano y es claramente más resistente. Pero el paso realmente grande de mejora en este punto es que el nuevo diseño deja las luces en la parte delantera, libres de bultos y, por lo tanto, más visibles que las anteriores bicis. Un detalle, la verdad.
Los neumáticos son antipinchazos, pero sería más concreto decir que son macizos, es decir, sin cámara de aire. Están proporcionados por Tannus, una conocidísima marca de este tipo de neumáticos que cada vez está teniendo más adeptos y del que llevamos años hablándote.
Las antiguas 'bicimad' ya montaban este tipo de rueda en el aro delantero, en cuyo buje va incrustado el motor, pero la novedad es que ahora, ambas ruedas lo tienen. Esto facilita y abarata el mantenimiento, y si de mantenimiento hablamos, conviene decir que, al tener todo el cableado interno e integrado en el cuadro (por cierto, de aluminio reciclado), reduce casi a cero las posibilidades de "enganchones" y tirones (en ocasiones intencionados).
Otra de las novedades es la tija, con unas claras indicaciones numéricas. De esta manera, cada usuario puede aprenderse de memoria la altura a la que le viene bien tener el sillín y reducir el tiempo que se tarda entre desanclar la bicicleta y ponerte a pedalear.
Nuevos anclajes
Las 611 estaciones del nuevo servicio de bicimad estarán también mejoradas, más seguro de cara a los actos vandálicos y más intuitivo para los usuarios, que hasta ahora, muchas veces, no tenía claro si había o no anclado bien su bicicleta, llegando sustos importantes en forma de cobros indebidos, aunque siempre eran solucionados (casi al instante) por el servicio de atención de 'bicimad'.
El candado, también al cuadro, funciona con tecnología NFC (Near Field Communication), es decir, la misma tecnología con la que funcionan los datáfonos a los que acercamos la tarjeta de crédito.